Sistema DIF

Fortalece DIF atención a familias vulnerables

Gabriela Díaz | Reportera                                                 

Titulares de los sistemas municipales, estatales y Nacional DIF llevaron a cabo reuniones virtuales con el objetivo de definir mecanismos que ayuden a mejorar los servicios de asistencia social e impulsar el desarrollo de la población en México.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) encabezó una serie de reuniones de trabajo con presidentes y directores de los sistemas DIF, con el objetivo de dialogar sobre estrategias, acciones y programas encaminados a transformar la asistencia social en el país con una perspectiva de derechos humanos que impulse y fortalezca la atención de las familias en condiciones de vulnerabilidad. 

A través de ocho encuentros virtuales a los que fueron invitados los dos mil 446 municipios del país y que fueron llevados a cabo durante todo el mes de marzo, la directora general del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, presentó las acciones prioritarias para mejorar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, las cuales guiarán también el trabajo coordinado entre los organismos.

Desde la sala «Juárez» del organismo, Fernández Espresate explicó que dichos puntos tienen el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado en colaboración con sus homólogos en los estados y municipios, con la finalidad de fortalecer los servicios que cada sistema local ofrece para que más personas tengan acceso directo y se beneficien del apoyo que pueden recibir en su DIF más cercano. 

Las autoridades del DIF Nacional responsables de las diferentes áreas de atención intercambiaron información e ideas con los distintos grupos de trabajo integrados por autoridades locales en un diálogo abierto para conocer las dudas, necesidades y propuestas que permitan mejorar la atención a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas mayores, personas con discapacidad y otros grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.

Entre los temas abordados se encuentran: Derechos humanos, participación ciudadana y justicia social; Atención a personas adultas mayores; Alimentación; Primera Infancia; Coordinación y capacitación; Niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de movilidad humana; Deudos Covid; Protección y restitución de derechos de NNA; Atención a personas con discapacidad, así como la participación de la niñez y la adolescencia.

Las reuniones virtuales contaron con la participación total de 1810 representantes de Sistemas DIF en los municipios, quienes manifestaron interés en conocer más sobre instrumentos de capacitación y profesionalización de la asistencia social, donativos, equipamiento para Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), coordinación interinstitucional, entre otros. –sn–

Sistema DIF
Sistema DIF | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.