Graves fallas y omisiones de la CNDH en el caso Ayotzinapa

Por Paola Ramírez | Reportera                                             

En el caso Ayotzinapa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyo titular era Luis Raúl González Pérez, incurrió en graves fallas, deficiencias y omisiones, acusó su actual actual titular Rosario Piedra Ibarra.

Agregó que en ese entonces el organismo solo se dedicó a  respaldar de facto, la llamada “verdad histórica” y  obvió el papel de integrantes de las Fuerzas Armadas en los hechos.

Al presenta el informe de la recomendación 15VG/2018, apuntó que ésta llegó cuatro años después de que desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y tampoco consideró la importancia de investigar la cadena de los mandos medios policiacos, y su participación por acciones u omisiones durante los hechos.

La inconformidad de los padres de familia por dicha recomendación también se debe, indicó,  a las prácticas de revictimización, estigmatización y criminalización de los estudiantes; la dilación para la elaboración y presentación de la recomendación, aunado a que ésta  carece de una aplicación robusta del enfoque de derechos humanos y de atención victimológica.

Desde que se ordenó la reapertura de los expedientes de queja, la CNDH, precisó, se dio a la tarea de realizar un análisis integral de dicha recomendación, donde se documentan las diversas actuaciones que este organismo nacional realizó a partir de que tuvo conocimiento de los hechos e  incluye una ruta para la reparación integral, que inicia con la presentación de una disculpa pública hacia las personas en situación de víctimas.

“Hay una necesidad urgente de reconocer públicamente las fallas y omisiones de las actuaciones de esta Comisión Nacional, a fin de realizar acciones en favor de las personas en situación de víctimas, y coadyuvar a la mayor participación en las investigaciones por parte de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, un derecho que la propia Ley General de Víctimas les reconoce, pero que, sobre todo, es hoy por hoy un imperativo de empatía y sensibilidad ante el dolor que en estos casi 8 años han vivido, al desconocer el paradero de sus hijos”, resaltó. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.