Verónica Juárez

Reforma eléctrica de AMLO no pasará: Verónica Juárez

Por Paola Ramírez | Reportera                                             

La reforma que promueve el Presidente de la República, provocará, entre otras graves consecuencias, un incremento de las tarifas eléctricas que repercutirá directamente en la economía de las familias mexicanas y, por esa razón, la oposición en la Cámara de Diputados votará en contra en la sesión del pleno que tendrá lugar este domingo, confirmó Verónica Juárez Piña, coordinadora nacional de Nueva Izquierda, del PRD.

Puntualizó que “la iniciativa quita la obligación para comprar la energía más barata a los particulares, con lo cual se van a elevar los costos, lo que se verá reflejado en los bolsillos de todos los mexicanos”.

La exdiputada federal perredistas señaló que la reforma energética de López Obrador, al contrario de lo que afirma, “no nacionaliza la industria eléctrica, sino que pone a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa en decadencia y sin capacidades técnicas de producción, como regulador del mercado de esta energía”. 

“Es importante recordar que, al menos el 70% de la energía que produce la CFE proviene del carbón –lo cual ha significado un gran negocio para senadores de MORENA–, por lo que resulta muy contaminante y poco eficiente”, precisó la líder perredista. 

La propuesta de López Obrador “también pretende eliminar todos los contratos para la producción de energía eléctrica limpia, desconociendo las grandes inversiones que se hicieron en este sector en el marco del Tratado de Libre Comercio, por lo que la incertidumbre ha generado que la inversión extranjera se haya retirado”, alertó. 

En el PRD, resaltó, “estamos convencidas y convencidos de que, únicamente la libre competencia, en este y todos los sectores, siempre genera beneficios al consumidor”. 

En ese sentido, Juárez Piña reafirmó que el PRD exige al gobierno establecer como derecho humano el acceso a la energía eléctrica y que este tenga el costo más bajo posible, “porque los ciudadanos deben tener la posibilidad de generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos”.

“Se tiene que establecer la obligación del Estado para conducir la transición energética con la participación del sector público, privado y social; así como corregir los errores y los excesos del pasado y acabar con la simulación”, indicó.

Asimismo, “debe abrirse la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico a costos más bajos; y fortalecer la regulación del mercado mediante la autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía”.

“El Estado tiene que mantener y reafirmar la rectoría en el sector eléctrico; y apuntalar a la CFE, otorgándole autonomía presupuestaria y de gestión”, añadió.

En este tenor, la dirigente de NI afirmó que “se debe fomentar el uso de energías renovables mediante modelos de financiamiento para diferentes tipos de usuarios; así como perfeccionar el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos ya que modificarían el procedimiento para la instalación de una nueva central de generación eléctrica”.

Igualmente, “permitir la reformulación del modelo de CEL para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable)”.

Desde la perspectiva del PRD, sostuvo, “el litio debe ser propiedad del Estado, pero su aprovechamiento debe sujetarse a las reglas del petróleo”.

“Por todo lo anterior, rechazamos contundentemente la reforma eléctrica de López Obrador. Reafirmamos que las y los diputados de oposición conformaremos un bloque indestructible que detenga a las huestes del cacique de Palacio Nacional. La Ley Bartlett no pasará”, concluyó Verónica Juárez. –sn–

Verónica Juárez Piña | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.