IMSS atiende a menores con tumores cerebrales

Por Paola Ramírez | Reportera                                             

Con el fin de brindar mejores oportunidades de sobrevida en menores con tumor cerebral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara una estrategia nacional para otorgar atención integral, dirigida y personalizada.

Se pretende dar tratamiento oncológico en los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), informó el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, en la octogésima tercera reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos oncológicos.

Expuso que dicha estrategia tendrá como base la medicina de precisión, y recordó que los tumores cerebrales son la protuberancia sólida más frecuente en la edad pediátrica, la segunda en frecuencia después de las Leucemias.

“Tienen una incidencia de 17 personas por millón, aproximadamente 540 casos nuevos en el país y de los cuales 250 son atendidos en el Seguro Social”, precisó.

Explicó que con esta estrategia nacional se contará con una referencia menor a tres días del niño con tumor cerebral a un centro especializado, y se integrará a la clínica, la cirugía, radiología, histopatología, los biomarcadores y la investigación traslacional.

El objetivo de lo anterior es traducir la investigación en resultados que beneficien directamente a los menores; además, se mejorarán estrategias que disminuyan el riesgo, se ampliará el catálogo de fármacos y el análisis de una terapia dirigida. –sn–