Tanque militar en Ucrania

La Corte Penal Internacional pide justicia en Ucrania

Lisa Bryant | VOA                                                 

A pesar de las dificultades, la CPI sigue adelante con la investigación por las denuncias de supuestos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania.

Paris, Francia.- Están aumentando las llamadas para que Rusia enfrente un ajuste de cuentas legal por las atrocidades que sus fuerzas supuestamente están cometiendo en Ucrania.

Muchos activistas miran hacia la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, que el mes pasado abrió una investigación por crímenes de guerra en Ucrania. Pero los expertos advierten que impartir justicia será lento, difícil y, en algunos casos, imposible.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, visitó la ciudad ucraniana de Bucha el miércoles, mientras los trabajadores desenterraban cuerpos en bolsas de plástico negras de la tierra. Se culpa a los soldados rusos de horribles violaciones de derechos allí, incluidas las violaciones y ejecuciones de los residentes de Bucha.

Khan llamó a Ucrania una “escena del crimen”.

Incendio en Ucrania
Incendio en Ucrania | | Foto: Voa | @SociedadN_

“Todos los individuos, particularmente los civiles, tienen ciertos derechos”, dijo. “Debemos hablar por ellos y debemos insistir en que lleguemos a la verdad de lo ocurrido, y los jueces decidirán si hay responsabilidad”.

Crece indignación internacional

La indignación internacional está creciendo por las acciones de Rusia en Ucrania. El miércoles, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena, acusó a Moscú de cometer crímenes de guerra en algunos lugares, como atacar deliberadamente un hospital de maternidad y un teatro en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

También encontró que Ucrania cometió violaciones menores en el trato a los soldados rusos prisioneros. La investigación de la OSCE terminó a principios de marzo, por lo que no cubre casos más recientes como el de Bucha.

Personas deslazadas en Ucrania
Personas deslazadas en Ucrania | Foto: Voa | @SociedadN_

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al líder ruso, Vladimir Putin, de criminal de guerra, y a las acciones rusas en Ucrania de “genocidio”, aunque otros cuestionan esa descripción.

Los Estados Unidos no forma parte de la CPI, y la Administración Trump sancionó a algunos miembros de la corte por investigar presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados estadounidenses en Afganistán. Ahora, según los informes, Washington está analizando cómo puede ayudar a la corte en Ucrania.

Hasta el momento, decenas de países han remitido la guerra de Ucrania a la CPI. Francia envió expertos para ayudar a Kiev a investigar posibles crímenes de guerra. La Unión Europea está aumentando la financiación y otro tipo de apoyo al tribunal con sede en La Haya para investigar las atrocidades de Ucrania.

Los expertos dicen que enjuiciar a los sospechosos y hacer justicia no será fácil. Ni Ucrania ni Rusia son miembros de la CPI. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rusia podría obstaculizar la capacidad de la corte de la ONU para pedirle cuentas.

Aún así, Ucrania reconoce la jurisdicción de la CPI para los crímenes cometidos en su territorio desde 2014.

“Creo que existe la posibilidad absoluta de que la CPI procese los crímenes de guerra. La pregunta será quién será procesado por quién”, afirma Carsten Stahn, profesor de derecho penal internacional y justicia global en la Universidad de Leiden en los Países Bajos y la Universidad de Queen en Belfast, Irlanda del Norte.

Al igual que otros expertos, Stahn cree que la CPI no tiene que asumir toda la carga legal. Algunos supuestos casos de crímenes de guerra en Ucrania podrían ser manejados por tribunales en países como Alemania, que tienen jurisdicción universal.

Otra opción, dicen los analistas, es crear un tribunal especial para Ucrania, como los creados para juzgar el genocidio de Ruanda y los conflictos de la década de 1990 en la ex Yugoslavia.

Pero si bien es posible que algún día los oficiales militares de menor rango de Rusia rindan cuentas por sus supuestas acciones, los expertos dicen que es poco probable que eso suceda para los altos líderes, como el presidente Vladimir Putin, a menos que haya un cambio de gobierno.

“Hemos visto en la práctica de los tribunales, el tribunal de Yugoslavia, que como un régimen está en el poder, es muy difícil proceder con crímenes, investigaciones en curso”, apunta Stahn. “Porque simplemente no podrás localizar a los perpetradores”.

Aún así, los analistas dicen que la CPI puede ayudar a los esfuerzos más amplios para hacer justicia y creará un dolor de cabeza más para el Kremlin. –sn–

Tanque militar en Ucrania
Tanque militar en Ucrania | Foto: Voa | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.