Oficinas de la Coparmex

Coparmex pide a diputados rechazar reforma eléctrica

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

A unas horas de que la Cámara de Diputados debata la reforma eléctrica, la Confederación Patronal de la República criticó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Confederación Patronal de la República (Coparmex) explicó que con la aprobación a esta reforma las tarifas de electricidad incrementarán 17 por ciento para los hogares y subirán 150 por ciento para las empresas.

En una carta enviada a los diputados federales, Comparmex señaló que la reforma dañará las finanzas públicas, atenta contra la sustentabilidad ambiental y contraviene acuerdos internacionales.

Además, hizo un llamado para que no aprueben la Reforma Constitucional en materia Eléctrica tal como fue presentada y que, en la discusión prevista para este 17 de abril, escuchen las voz de los ciudadanos.

«Que tomen en cuenta las opiniones de todos los sectores y voten por lo que México necesita, privilegiando las razones técnicas y económicas, así como el bienestar de todos los mexicanos», dijo.

«No debe ser aprobada tal como fue presentada, ya que destruye el Mercado Eléctrico Nacional (MEN) y afecta a toda la cadena de valor del sector energético al eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y al invertir el despacho eléctrico privilegiando a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las más limpias y baratas.

«Permitiría que solo CFE pueda comprar y vender energía al precio que ella decida. Es decir, en la práctica, la reforma crea un monopolio, desplaza al sector privado en beneficio único de la CFE debido a que los privados que hoy compiten para generar energía sólo podrían venderla al precio y cantidad que ésta decida comprar, lo cual terminaría con la competencia en nuestro país», explicó.

Un elemento particularmente pernicioso y que atenta contra la sustentabilidad ambiental es que se interrumpiría la transición energética y pondría en riesgo de cumplimiento los tratados internacionales firmados por México, incluido el Acuerdo de París y el T-MEC. –sn–

Oficinas de la Coparmex
Oficinas de la Coparmex | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.