Elías Rescala

Promueve PRI mejorar los procesos de fiscalización y rendición de cuentas

Por Mireya Estrada | Corresponsal                                            

Toluca, edomex.- El grupo parlamentario del PRI en la legislatura local, encabezado por Elías Rescala, presentó un proyecto de decreto que busca fortalecer las atribuciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), a fin de mejorar los procesos y la rendición de cuentas.

La Diputada priista, Evelyn Osornio Jiménez, explicó que este proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y del Código Financiero del Estado de México y Municipios permitirá armonizar al territorio mexiquense con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Osornio Jiménez señaló que para evitar que los titulares del Ejecutivo Estatal y los Municipios tengan que realizar acciones para validar y asumir cargas financieras de la cuenta pública de otros mandatarios, se propone modificar los tiempos de entrega de la cuenta pública y fortalecer los informes trimestrales, a fin de garantizar una mayor independencia funcional y organizativa.

“De igual manera, se propone un nuevo esquema para la presentación de los informes de resultados ante la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y se armonizan los tiempos para que esta Comisión presente el dictamen de las cuentas públicas al Pleno de la Legislatura” agregó.

La Diputada del Revolucionario Institucional señaló que además se establece el procedimiento para la emisión de la convocatoria y los requisitos para ocupar el cargo de titular de la Unidad Técnica para permitir su funcionalidad y fortalecer los mecanismos de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia.

Asimismo, la Legisladora informó que, en un ejercicio de derecho comparado, la presente iniciativa toma de referencia los procesos de fiscalización y de rendición de cuentas que se llevan a cabo en otras entidades, como es el caso del Estado de Oaxaca. –sn–

Elías Rescala
Elías Rescala | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.