Se despiden de la palmera

Se despiden de la icónica Palma de Reforma

Por Gabriela Díaz | Reportera                                        

A la glorieta de Reforma y Niza de la ciudad de México, han comenzado a llegar personas para despedirse de la icónica Palma que ha ocupado ese lugar especial desde hace cien años aproximadamente.

Esto luego de que jefe de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, junto con Marina Robles titular de la Secretaría de Medio ambiente de la capital, y expertos del Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Tabasco, dieran a conocer que la Palma Canaria del Paseo de la Reforma tiene que ser removida porque presenta daños importantes ocasionados por un hongo.

Decenas de personas se han acercado a despedirse de la Palma de esta famosa glorieta de una de las avenidas principales de la capital mexicana. Algunas personas se han acercado para abrazarla, llevarle flores, tomarse fotografías y hasta dedicarle algunas palabras.

Estas muestras de afecto forman ya parte del homenaje que el Gobierno de la Ciudad de México le rendirá a la Palma de Reforma, que ha sido parte importante del paisaje capitalino y que ha visto pasar importantes acontecimiento y manifestaciones sociales como culturales. 

Removerán Palma el domingo 24 de abril; Sheinbaum invita al homenaje

Claudia Sheinbaum informó que es imposible salvar a la Palma, por lo que será retirada este domingo 24 de abril por la tarde-noche, y se le rendirá un homenaje por los más de cien años que ocupó un lugar especial en el Paseo de la Reforma. Extendió la invitación a la ciudadanía para acudir al homenaje y despedir juntos.

“Vamos a hacerle un retiro simbólico por lo que representa en la historia de la Ciudad de México, este retiro lo haremos el domingo, el domingo en la tarde noche porque tiene que hacerse en la noche”. 

[ Representación de Semana Santa es patrimonio cultural: Sheinbaum ]

También indicó que será sustituida por otra especie y que para decir cuál, se hará una consulta ciudadana a través de la página Plaza Pública, de este modo se decidirá si se sustituye por una jacaranda, una ceiba, un fresno, un ahuehuete, una grevilla o incluso otra palma.

La consulta ciudadana iniciará a partir del lunes 25 de abril para que os capitalinos expresen su opinión.

Tras ser retirada, la Palma se llevará al Vivero Neza, los restos serán utilizados para realizar una figura elaborada por diversos artistas. 

“La vamos a llevar al Vivero Neza, se tiene que hacer un tratamiento y después, porque no es cualquier árbol de nuestra ciudad, hemos pedido a un grupo de jóvenes artistas que puedan intervenirla y pueda quedar colocada en un sitio”. –sn–

Se despiden de la palmera
Se despiden de la palma | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.