Verónica Juárez Piña

Exige PRD acciones inmediatas para detener las desapariciones y asesinatos de mujeres

Por Gabriela Díaz | Reportera                                        

Entre el 1 de enero y el 14 de abril de 2022 se han reportado 748 mujeres desaparecidas. La violencia feminicida tiene como saldo siete mujeres desaparecidas y once asesinadas cada día.

Mujeres perredistas exigen al presidente políticas efectivas y recursos suficientes para reducir las violencias feminicidas.

Demandan se emita una declaratoria de Alerta Nacional de Género.

A nombre de sus compañeras militantes del PRD, Verónica Juárez Piña exigió al gobierno federal acciones inmediatas para detener el incremento de las desapariciones y los asesinatos de mujeres en el país.

En el contexto de la desaparición y presunto asesinato de la joven de Nuevo León, Debanhi Escobar; Juárez Piña recordó que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 1 de enero y el 14 de abril de 2022 se han reportado 748 mujeres desaparecidas. 

Al respecto, la líder perredista precisó que, en México, “la violencia feminicida tiene como saldo siete mujeres desaparecidas y once asesinadas cada día y las autoridades, tanto federal como estatales, ignoran y estigmatizan a las mujeres que se atreven a levantar la voz para hacer evidente la terrible situación de violencia que vivimos cotidianamente”.

“En múltiples ocasiones, el presidente López Obrador no solo ha denostado las demandas de las mujeres para la implementación de políticas efectivas que reduzcan la incidencia de las violencias feminicidas sino que, sistemáticamente, ha reducido los fondos federales para que las entidades federativas puedan atenderla, lo cual ha conducido a su normalización y a la configuración de actos de violencia institucional en contra de las mujeres en nuestro país”.

“Es una contradicción que, mientras descalifica las exigencias del movimiento feminista y reduce el presupuesto para combatir la violencia de género, el presidente pretenda atraer algunos casos de feminicidios de mayor impacto mediático, cuando lo que se deben implementar son políticas públicas más eficaces y una mejor coordinación entre los distintos niveles de gobierno e instituciones, cuya actuación no sólo ha sido tardía sino ineficaz. Se requiere que se atiendan con diligencia y sensibilidad todas las desapariciones de mujeres y feminicidios del país”, afirmó.

[ Red de corrupción en Segalmex no debe quedar impune: Verónica Juárez ]

Es el caso, por ejemplo, añadió, del gobierno de Nuevo León. “Es inadmisible que la Fiscalía del estado pretenda ocultar su incompetencia argumentando una falla masiva humana, y que el gobernador Samuel García ni siquiera se haya molestado en conocer la carpeta de investigación sobre la desaparición de Debanhi”. 

Por lo anterior, dijo, las mujeres militantes del PRD “exigimos al presidente López Obrador y al gobierno federal la implementación de políticas efectivas que cuenten con los recursos presupuestales suficientes y necesarios para reducir las violencias feminicidas”.

También demandan al Instituto Nacional las Mujeres (Inmujeres) y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) acciones inmediatas que garanticen la coordinación con las autoridades estatales y municipales, para detener el incremento de las desapariciones y los asesinatos de mujeres y, con fundamento en los la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, emitan una declaratoria de Alerta Nacional de Género.

En el mismo sentido, emplazan a las autoridades estatales y municipales, a las Fiscalías y a las Comisiones de Búsqueda de las entidades federativas, revisen, actualicen y hagan eficientes los protocolos de búsqueda de niñas y mujeres, con el objeto de localizar vivas a las mujeres víctimas de desaparición.

Finalmente, las militantes perredistas exigen a la Fiscalía General de la República y a las Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas investigar de manera eficiente, con perspectiva de género y bajo el protocolo de feminicidio, todas las muertes violentas de mujeres, con el objeto disminuir el índice de impunidad en estos delitos. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.