Carlos Fuentes

Alistan homenaje a Carlos Fuentes

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Con motivo del 10 aniversario luctuoso del escritor Carlos Fuentes (15 de mayo, 2012), la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Canal 22, presentará una programación especial para rendirle homenaje al autor de “Aura”, a través de entrevistas y documentación que se dedicarán a la figura del novelista. 

La programación comienza el miércoles 11 de mayo, a las 22:00 horas, con “Tratos y retratos”, una entrevista realizada en 1983 por la periodista Silvia Lemus al escritor mexicano. A lo largo de la conversación, el literato habla sobre su niñez en Estados Unidos; destaca su interés precoz en la política durante su estancia en América del Sur, y remarca esta época como punto clave al tomar la decisión en dedicarse a la escritura.

Mediante un comunicado de la oficina de prensa de Canal 22, se informa que el jueves 12 de mayo, se transmite “Bajo la región más transparente”, a las 17:00 horas, documental realizado por Jorge Prior, que evoca de manera visual y sonora la visión que Carlos Fuentes plasmó sobre el México del siglo XX en su novela “La región más transparente”.

A través de Cinema 22 mexicano, la noche del jueves 12 se emite la cinta “Aquellos años”, de Felioe Cazals y en la que Carlos Fuentes participó como coguionista al lado de Cazals y José Iturriaga. 

El documental “Aura, génesis de una ópera”, programado para el sábado 14 de mayo, a las 17:00 horas, con realización de Walter de la Gala, reúne el testimonio de Fuentes, así como de los creadores que llevaron a escena, en abril de 1989 en el Palacio de Bellas Artes, a su célebre “Aura”. 

El programa “Carlos Fuentes: identidad y genio”, se transmite el sábado 14 de mayo, a las 17:30 horas; dirigido por Francisco Bolaños y narrado por el propio Fuentes, se aborda el boom de la novela latinoamericana, de los escritores de esta tendencia y de cómo es que la literatura “construye un mundo de posibilidades humanas”. 

El comunicado agrega que el domingo 15 de mayo se podrán disfrutar cuatro programas dedicados al autor mexicano, comenzando por “Carlos Fuentes. Premio Nacional de Ciencias y Artes”,  a las 16:30 horas; este capítulo de la serie documental producida por Arturo Ripstein en la que se retrata a 42 de los creadores que obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes instaurado en 1945.

“La región más transparente. Memoria viva de ciertos días”, continúa a las 17:00 horas, programa dirigido por Eduardo Patiño Díaz en el que el escritor Carlos Fuentes comparte el momento vital que marcó la escritura de su novela “La región más transparente”. En seguida se emite “Carlos Fuentes: En esto también creo”, producción dirigida y escrita por Jaime Kuri y por Claudio Isaac, inspirada en su libro En esto creo.

A las 18:00 horas, se presenta “Carlos Fuentes: Instinto de escritor”, programa bajo la dirección de Guadalupe Alonso en el que se entrevista a Fuentes acerca de su novela “Instinto de Inez”,, y en el que participan el dramaturgo Ignacio Solares y los escritores Carmen Boullosa y Juan Villoro. Al terminar, se transmite “Carlos Fuentes, diáspora y literatura”. 

La programación especial que transmitirá Canal 22 en Homenaje a Carlos Fuentes, culmina a las 22:00 horas en Cinema 22 de 5 estrellas con la transmisión de la cinta “Los bienamados”, cinta de Juan José Gurrola dividida en dos historias, la segunda de ellas titulada “Un alma pura”, basada en la obra homónima de Fuentes y que el propio autor adaptó para el filme. –sn–

Carlos Fuentes
Carlos Fuentes

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.