Eufrosina Cruz

Aprender, es un acto de rebeldía de indígenas: Eufrosina Cruz

Por Gabriela Díaz | Reportera                                         

La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana fue sede de la presentación del libro autobiográfico denominado “Los Sueños de la niña de la montaña”.

El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana fue sede de la presentación del libro autobiográfico denominado “Los Sueños de la niña de la montaña”, escrito por la legisladora federal oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza.

Durante la bienvenida, el director Alberto Cruz Silva refirió que el libro presentado tenía que considerarse “como una fuente obligada de consulta para estudios de derecho internacional, constitucional, derechos de género y derechos humanos”.

En entrevista, la autora confirmó que como mujer integrante de un pueblo originario de Oaxaca, “al momento de nacer estaba predestinada para permanecer atada al seno familiar, sujeta a esperar el avance de mis hermanos. Yo iba a la escuela pero las expectativas eran pocas, para las niñas zapotecas, aprender es un acto de rebeldía, de todas las mujeres indígenas”.

Además, enfatizó la vida de marginación que padecía: “había carencias y vivíamos el maltrato de mi papá. Tuve que reconciliarme con él para salir adelante, dejar el rencor para poder avanzar.

«Así crecí, en un ambiente en donde muchas costumbres machistas condicionaban el desarrollo personal de las mujeres. Me enfrenté a una realidad en donde había matrimonios pactados, en donde una niña de 13 años tenía un bebé y a los 31 años ya tenía nueve hijos. Comencé a cuestionar mi cotidianeidad, me resistía a creer que las mujeres no podíamos progresar”, dijo.

De acuerdo a la legisladora federal, “el punto de quiebre definitivo fue cuando resulté electa como presidenta municipal a los 27 años y resulta que fui vetada para ejercer el cargo porque era mujer.

«Eso no me detuvo, confirmé que tenía que luchar y mi voz ha llegado a reformar la Constitución de Oaxaca y la Constitución Federal, además de que la Organización de las Naciones Unidas ha hecho propias mis propuestas de defensa de las mujeres de los pueblos originarios y afros”.

Por su parte la diputada Lorena Piñón afirmó: “El texto repleto de anécdotas y profundas reflexiones, es un relato autobiográfico que se convierte en un genuino manifiesto político por la defensa de las libertades de las mujeres, el avance democrático y la lucha para hacer añicos los techos de cristal forjados con costumbres machistas centenarias.

«Al leer este libro, entre líneas se ponen al descubierto la deuda añeja que el Estado Mexicano tiene con las mujeres, especialmente con las del medio rural que pertenecen a los pueblos originarios. –sn–

Eufrosina Cruz
Eufrosina Cruz

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.