Asamblea de Ferro

Crece el interés por las propuestas de Ferro

Por Gabriela Díaz | Reportera                                         

A través de una serie de reuniones con trabajadores y extrabajadores ferrocarrileros de la extinta Ferrocarriles Nacionales de México en diversas regiones del país, lideres del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro), han podido constatar que existe un creciente interés de buscar, en unión con todas las agrupaciones sociales ferrocarrileras, la justicia social para todos ellos y sus familias, con el fin de cambiar las condiciones que vive actualmente el sindicato del gremio y convertirlo en una verdadera organización democrática y representativa de los trabajadores.

Eduardo Canales Aguiar, presidente de Ferro, manifestó que después de visitar diversas regiones en varias entidades del país es evidente que cada vez son más los ferrocarrileros que se suman al esfuerzo por impulsar un cambio total al interior del STFRM,  además dijo que Ferro seguirá buscando unificar las acciones y criterios tendentes al reconocimiento y resarcimientos por parte del actual gobierno de la cuarta transformación del agravio que sufrieron las miles familias ferrocarrileras por los gobiernos neoliberales al modificar la Constitución para privatizar.

“Lamentablemente todos sabemos que para un gobierno neoliberal la legalidad es cuestión de poder y no de justicia”, dijo.

Expresó también que al convocar a todas las fuerzas representativas y democráticas ferrocarrileras, es para unir esfuerzos reconociendo lo que cada uno por su parte haya realizado y aceptar que los ferrocarrileros afectados están en todos los estados del país, y que la lucha no debe ser regional sino nacional, para solicitar la intervención directa del titular del Poder Ejecutivo Federal.  

[ Imprescindible democratizar de la vida sindical: Ferro ]

Ratificó también que “los ferrocarrileros merecen que dejemos atrás actos egoístas, caprichos, obsesiones personales y protagonismos para voltear a ver todos los ferrocarrileros y exferrocarrileros sin distingos, señalando con claridad que se necesitan acciones conjuntas y unidas porque todos vamos por lo mismo”.

Canales Aguiar dijo que como mexicanos nos sentimos muy orgullosos del presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador, por enfrentar con valentía y decisión los rezagos del neoliberalismo corrupto,  “pero como ferrocarrileros le pedimos y exigimos nos cumpla sus compromisos de campaña de limpiar y democratizar el sindicato ferrocarrilero y llevar la justicia social a las familias ferrocarrileras afectadas por la privatización, como lo ha hecho ya con los electricistas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y otros.  

Afirmó también que ya basta de abusos y extorsiones económicas de supuestos luchadores sociales que lucran con las necesidades de justicia social de los ferrocarrileros, así como de los abusos y corrupción en las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, de despachos jurídicos privados y del Gobierno Federal que también se han aprovechado de las ansias de justicia social de los ferrocarrileros al cobrar sus servicios hasta en un 100% del pago de retroactivo que recibe el trabajador en el juicio laboral.

De igual manera se congratuló del esfuerzo que se realiza por reestablecer en el país una red de trenes de pasajeros que permita recuperar una industria que puede tener un firme desarrollo.

[ Víctor Flores ignora a ferrocarrileros en su lucha ]

Cabe decir que en este año se dio a conocer el proyecto del gobierno mexicano para establecer una red de trenes que se espera quede concluida en el año 2050 y que contempla la configuración de once líneas férreas que conectaran para esa fecha a todo el territorio nacional.

Finalmente, Eduardo Canales informó que en las próximas semanas estarán visitando más entidades del país para incrementar el interés de los trabajadores y extrabajadores del sector en favor de una apertura en el STFRM y la llegada de nuevas condiciones que permitan modificar las actuales reglas que rigen al sindicato las cuales únicamente han perpetuado a Víctor Flores. –sn–

Asamblea de Ferro
Asamblea de Ferro

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.