Integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Paquete contra la inflación, paliativo limitado: IMEF

Por Gabriela Díaz | Reportera                                         

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas, consideró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), no es un fracaso pero si un paliativo limitado e insuficiente puesto que el impacto en la inflación es de apenas un punto porcentual por lo que “es demasiado optimista e irreal” asegurar que en un mes habrá un impacto positivo en los precios.

En conferencia de prensa, reconoció que se trata de un programa de corto alcance puesto que en seis meses no se verá una baja en los precios sino por el contrario, habrá un estancamiento de estos.

“Los 24 productos de la canasta básica impactan 13% en la inflación pues nos estaría dando alrededor de 1 punto porcentual a niveles de inflación que tenemos tan altos incluso hay gente que estima que se podría llegar a doble dígito en la inflación. Un punto porcentual no es lo que se necesita para esto, ayuda si un poco, consideramos que en esos seis meses que dure el plan pueda tener un efecto importante pero no creemos que pueda ser un fracaso”, señaló.

A su vez, Federico Rubí Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, advirtió que el incremento al salario de los maestros de 3.5% anual y 1.8% en prestaciones, representa un peligro para la inflación.

“Hacer aumentos excesivos de los salarios y cuando digo excesivos me refiero que vayan más allá de la productividad, claramente es muy peligroso porque el impacto se va a notar en la inflación, entonces creo que hay que ser más cautelosos con el manejo de incrementos salariales que se vayan a ver de aquí en adelante”, apuntó.

Ambos especialistas, consideraron que el Banco de México, en su objetivo de bajar los niveles de inflación, abre la posibilidad de tener aumentos todavía mayores en la tasa si la inflación no se comporta bien.

Asimismo, coincidieron en señalar que, en México, el entorno político y de inseguridad sigue generando más inquietud que confianza, en detrimento de la inversión y de la actividad económica; lo que, aunado al problema inflacionario, limita considerablemente las perspectivas de crecimiento económico para este año y el que sigue.

Y las perspectivas económicas para México volvieron a deteriorarse durante mayo, con una baja ahora leve en los pronósticos de crecimiento del PIB para este año y el que sigue, pero repitiendo una fuerte revisión al alza en el pronóstico de inflación para este año, que a su vez llevó a un aumento en el pronóstico de la tasa de interés de referencia monetaria para el cierre del año. –sn–

Integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
Integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.