Por pandemia, ciudadanos recurren al ahorro para el retiro

Por Gabriela Díaz | Reportera                                         

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los mexicanos que se quedaron sin empleo dispusieron de mil 755 millones de pesos de su cuenta individual durante abril de este  año, 13.3% menos que en marzo.

En su comparación anual, la reducción fue 0.6%, dado que en abril de 2021 los retiros ascendieron a mil 766 millones de pesos. En cuanto al número de trabajadores, 150 mil cuentahabientes solicitaron un retiro parcial por desempleo, 3.8% menos que los reportados en el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con la Consar, en el primer cuatrimestre del año, la disposición de recursos para enfrentar la falta de trabajo desde las cuentas de Afore llegó a 6 mil 890 millones de pesos, 0.3% más respecto del mismo periodo de 2021, pese a que durante los primeros cuatro meses de 2022 se crearon 391 mil 194 empleos formales.

Se recordó que entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales de desempleo. También  que el trabajador haya estado en una Afore por al menos tres años y tenga dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). –sn–

@SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.