José Narro

Analizan en el Senado acciones del campo mexicano ante la inflación

Por Paola Ramírez | Reportera                                          

Senadores, académicos y productores afines a Morena analizaron los retos que enfrenta el campo mexicano frente a la inflación y el encarecimiento de los insumos agrícolas.

El promotor del foro, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara alta, José Narro, explicó que el alza a los energéticos, fertilizantes y otros insumos se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha provocado que la inflación se haya incrementado siete por ciento en promedio, y en consecuencia se hayan encarecido los alimentos.

En ese sentido, sugirió que todos los actores que intervienen en la cadena productiva del rubro agropecuario se unan para articular una estrategia de capacitación, apoyo tecnológico y acciones que resuelvan los problemas de este sector productivo, a fin de frenar los factores que provocan estos índices inflacionarios.

“Las organizaciones campesinas debemos reconocer que necesitamos rediseñarnos, porque muchos de nosotros crecimos, formados, a través de los programas clientelares, corporativos para lograr atraer recursos que, fundamentalmente, se quedaban en las dirigencias de las organizaciones y ahora se apoya directamente a los productores”, aseguró el senador morenista por el estado de Zacatecas.

Por su parte, la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero, destacó que, en los últimos años, el mundo ha experimentado escenarios sanitarios muy complicados, generados por la pandemia de covid y por una epidemia de gripe aviar en la industria avícola estadounidense. A ello hay que sumar la inestabilidad en Medio Oriente y la intervención de Rusia en Ucrania, dos productores importantísimos de hidrocarburos, de insumos tecnológicos y de granos.

“Esto deterioró las dinámicas de los flujos comerciales, sin duda alguna, repercutiendo en los controles inflacionarios en general y en el poder de compra sobre productos alimenticios en particular. Aunado a todo lo anterior, dos de nuestros principales socios comerciales, han experimentado condiciones económicas anormales. Por un lado, Estados Unidos de América, que actualmente se acerca a una recesión; y por otro lado China, que ha replanteado sus estrategias comerciales en todo el mundo”, explicó la ministro en retiro.

Estos escenarios internacionales inéditos, agregó, “que no esperábamos en lo que va del siglo, coincidieron con un proceso de transformación de la vida pública en nuestro país, sin precedentes, desde hace más de 40 años, que ha aumentado la disponibilidad del circulante localmente”. –sn–

José Narro
José Narro

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.