Operativo contra la tala en Tlalpan

Ráfagas de arma de fuego, patrullas y ambulancias, el ruido nocturno en Tlalpan

Por Lizbeth Álvarez | Reportera                                          

Desde hace unos meses la alcaldía Tlalpan ha vivido hecho violentos que se han quedado en casos aislados, sin embargo, preocupa a la gente el aumento de inseguridad.

Hace días fue asesinada una persona en un vehículo de la plataforma Uber y se registró un intento de linchamiento en el poblado San Andrés Totoltepec. También se ha registrado un aumento en el delito de robos, a esto se suma un sin número de despojos de terrenos con la intención de talar árboles, mientras no hay respuesta de la alcaldesa Alfa González.

Por ejemplo, ayer, pasadas las 23:00 horas, vecinos de los pueblos cercanos de la alcaldía de Tlalpan –como los son San Andrés, Totoltepec, San Pedro, Tlalcoligia, Topilejo y San Miguel Ajusco– fueron alarmados tras escuchar detonaciones de armas de fuego, al parecer de alto calibre.

En las redes sociales, se preguntaban qué pasaba en la carretera México-Cuernavaca, por la cantidad de patrullas y hasta ambulancias que asistían por la zona. Fueron colocadas fotos y videos a la red de tuiter, sin que ninguna autoridad diera respuesta de lo que estaba sucediendo al momento de los hechos.

De inmediato se buscó a la alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, nos refirió que lo que le reportaba la Secretaría de Seguridad Ciudadana era que la carretera estaba libre y que dicha dependencia le dijo que no había detonaciones. Después mencionó que se trataba de un operativo por la tala clandestina.

Sin embargo, los vecinos no sabían con claridad lo que estaba ocurriendo, y el miedo les invadió, como se observan en algunos mensajes que escribieron en las redes.

[ Pide Sheinbaum a Segob resolver el tema de los indígenas triquis ]

Nadie les informó nada al momento de los hechos, por notas periodísticas de los medios de comunicación se sabe que fue un operativo por la tala clandestina, pero la autoridad de Tlalpan, hasta el momento, no ha ofrecido alguna información. La alcaldesa solo escribió un tuiter:

«Buenas noches! Respecto a los videos que han circulado donde se observa un fuerte operativo policiaco en la autopista México-Cuernavaca, la SSC nos reporta que se trató de un operativo contra la tala. Asimismo, que la autopista se encuentra despejada».

Cabe resaltar, que la carretera ha sido cerrada por varias ocasiones, la más reciente fue el pasado 4 de mayo, pobladores de San Miguel Topilejo, cerraron la autopista, para exigir la liberación de ocho vecinos de esa demarcación que se enfrentaron con elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la capital.

Lo anterior, después de que intentaron linchar a dos sujetos que robaron un equipo de sonido, con el que celebrarían su fiesta patronal y que alcanzaron a retener.

Tras el enfrentamiento con los uniformados, los vecinos, que se mostraron coléricos, colocaron llantas y barricadas y les prendieron fuego a la altura del kilómetro 31 en ambos sentidos.

Los habitantes de la demarcación sienten cada día más insegura la alcaldía y sienten que no hay una autoridad que responda. –sn–

Operativo contra la tala en Tlalpan
Operativo contra la tala en Tlalpan / Captura de pantalla

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.