Mujer Triqui aprisionada

Triquis piden volver a Oaxaca y ejercer su derecho al voto

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) urgieron a las autoridades del gobierno federal para que retomen de manera urgente las mesas de trabajo antes de las elecciones en su natal Oaxaca.

A través de un aviso en redes sociales, los integrantes de este pueblo originario de México, desplazado a la ciudad de México desde diciembre de 2020, pidieron se continúe con el diálogo de un retorno seguro a las 143 familias de Tierra Blanca Copala víctimas de desplazamiento forzado interno.

[ Los agravios contra nuestro pueblo Triqui ]

“Convocamos de manera pública a la dirigencia del MULT, al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al subsecretario Alejandro Encinas, al secretario de Gobernación, Adán Augusto, para que hagamos la realidad ese proyecto de pacificación, se reinstale las mesas de diálogo y demostremos que hay voluntad para transitar hacia una nueva etapa en la vida colectiva de nuestra nación triqui”, señalaron.

“Convocamos de manera pública a la dirigencia del MULT, al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al subsecretario Alejandro Encinas, al secretario de Gobernación, Adán Augusto, para que hagamos la realidad ese proyecto de pacificación, se reinstale las mesas de diálogo y demostremos que hay voluntad para transitar hacia una nueva etapa en la vida colectiva de nuestra nación triqui”, señalan en el escrito.

En el escrito, exponen que las 143 familias desplazadas deberían estar instaladas en su comunidad antes de la elección de la gubernatura de aquella entidad, para que puedan ejercer el libre derecho humano a elegir a sus gobernantes desde su lugar de origen.

[ Incumple Segob acuerdos para lograr la paz en la zona Triqui de Tierra Blanca Copala ]

Tras once días de que fueron suspendidas las mesas de trabajo, el grupo Triqui hizo un llamado a la comisión Interinstitucional mixta y al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), a retomar los acuerdos antes de las elecciones del próximo 5 de junio en Oaxaca.

Entre las demandas, también piden la incorporación de representantes de la Presidencia de la República en las mesas de trabajo y en la Comisión Interinstitucional mixta, conformada por distintas instituciones gubernamentales y de derechos humanos. –sn–

Mujer Triqui aprisionada
Mujer Triqui aprisionada | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.