Alejandro Moreno

Cerrar el paso al populismo es prioridad: Alejandro Moreno

Por Paola Ramírez | Reportera                                          

No se puede permitir el avance del populismo que persigue al adversario e intimida a los ciudadanos, aseguró al encabezar la XL Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (Copppal), el presidente de este organismo, el priísta Alejandro Moreno.

“Es momento de profundizar la democracia por la ruta de la democracia social incluyente y robusta, para cerrar el paso a toda propuesta autoritaria que mire el futuro de nuestra América por el espejo retrovisor.

Los progresistas de América Latina y el Caribe sabemos que hay una luz al final del tunel, una luz que emana de nuestra oferta demócrata social, una oferta política y programática equidistante del neoliberalismo y del populismo, destina a profundizar la democracia con libertad, solidaridad, igualdad social que termine con desconcierto, la desesperanza y la frustración que sufre la Patria grande”, explicó el también diputado federal priísta.

[ La OEA y la Coppal analizan agenda latinoamericana ]

Se requiere además, frenar la desinstitucionalización de la política “que están sufriendo nuestras democracias a manos del populismo autoritario, cuya finalidad es quitar toda limitación o contrapeso a los dictados del líder carismático que lo encabeza y que busca que no haya obstáculos en su camino hacia la entronización de una tiranía”.

Y es que para ello, explica, el tirano judicializa la política y politiza la justicia, convirtiendo la Ley y la fuerza coercitiva del Estado, en un arma de lucha en contra de quienes se les opongan.

“En estos momentos en México se viven horas oscuras. Las oposiciones políticas y la ciudadanía que no comparte los propósitos del populismo autoritario del gobierno, sufre una andabada de acciones represivas.

«Cuando lo creíamos sepultado, el fantasma del Estado represor se manifiesta amenazante, invocado por un gobierno autoritario, extraviado e irresponsable. Un gobierno que no obstante haber surgido de un proceso democrático, vulnera la libertad de expresión, conculca los derechos ciudadanos y trata de destruir tanto a los órganos electorales como a los partidos políticos y organizaciones civiles sin otro fin que mantenerse en el poder”, afirmó el exgobernador de Campeche.

Y aunque sabe que quien hoy está en el poder en México, buscará destruir por todos los medios nuestro marco electoral, aseguró que no lo va a permitir, y por ello reiteró su apoyo y el respaldo de la Copppal al Instituto Nacional Electoral (INE), a sus consejeros; al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a sus magistrados. –sn–

Alejandro Moreno
Alejandro Moreno

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.