Boleta electoral con leyenda en materia de DH

Triquis cancelan su voto, piden regreso seguro a Oaxaca

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Integrantes de la comunidad indígena Triqui de Tierra Blanca, Copala, Oaxaca, anularon su voto al considerar que los partidos políticos que hoy se disputan la gubernatura de la entidad desconocieron el conflicto que los hizo desplazarse de manera forzada a la capital del país.

«Después de un análisis en nuestra organización, no vimos una propuesta seria y concreta por parte de ninguno de los candidatos, para darle solución a la problemática que existe en nuestra nación triqui», expusieron a través de las redes sociales.

[ Los agravios contra nuestro pueblo Triqui ]

Explicaron que siquiera, en su agenda política, consideraron alguna acción o plan de gobierno, por lo que mostraron boletas del Instituto Nacional Electoral (INE) con la leyenda «Retorno Seguro a Tierra Blanca, Copala».

«Ni siquiera formamos parte de su agenda política o plan de gobierno. No hubo un candidato que presentara una propuesta seria para resolver el caso de #desplazamientoforzado de las familias desplazadas de #TierraBlancaCopala, ni mucho menos un plan de pacificación a nivel regional», mencionaron.

[ Incumple Segob acuerdos para lograr la paz en la zona Triqui de Tierra Blanca Copala ]

El colectivo de personas indígenas mantienen su residencia en calles de la ciudad de México desde diciembre de 2020 cunado un grupo antagónico, presuntamente azuzado por el actual gobernador de la entidad Alejandro Murat.

«Somos respetuosos del proceso electoral sin embargo, nos sentimos excluidos dentro del plan de gobierno de los candidatos que hoy se postulan al gobierno del estado de Oaxaca», dijeron. –sn–

¡Por un retorno seguro con justicia y seguridad!

–sn–

Boleta electoral con leyenda en materia de DH
Boleta electoral con leyenda en materia de DH

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.