Urge detener el proyecto del Tren Maya: «Zeferino Ladrillero»

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

El Centro de Derecho Humanos “Zeferino Ladrillero” hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cese la imposición del proyecto del Tren Maya sobre el derecho de los pueblos originarios de aquella región del país.

En el marco del Día internacional del medio ambiente, el abogado José Antonio Lara Duque advirtió que, de continuar con esta imposición sólo hará que México se ubique como un país que viola las garantías individuales de los pueblos originarios y las personas.

Tal y como ha pasado con los proyectos de la ampliación del aeropuerto militar de Santa Lucía, que ahora se identifica como “Felipe Ángeles” en la zona mexiquense del Valle de México donde fueron atropellados los derechos de grupos de personas indígenas.

Como nunca, los atropellos a los derechos humanos: Zeferino Ladrillero ]

“Se asienta la base para violaciones graves a los derechos humanos en el país, principalmente para los pueblos originarios aledaños a las zonas afectadas de la península de Yucatán. Esta situación pone en entredicho la administración del gobierno mexicano ante el mundo como violador de las garantías individuales”, dijo.

El abogado informó que es necesario que “se reconozca el derecho de los pueblos originarios a ser consultados de forma libre, previa e informada, antes de que se implemente cualquier tipo de proyecto en su territorio”, ya que, hasta el momento, no se ha consultado a los pobladores de manera correcta.

“Insistir en imponer la ruta de este servicio de transporte de pasajeros a esta zona basta en vegetación y población de diferentes especies animales, incluso en peligro de extinción, pone en una situación vulnerable y de atropello a las garantías de las personas de la región y del país”, dijo.

[ Las cárceles están llenas de inocentes: “Zeferino Ladrillero” ]

“Estamos a tiempo de proteger los derechos de las tradiciones milenarias de forma de vida de la población que hoy es afectada; es tiempo de reconocerlas y respetarlas; es tiempo de invocar armonía, discusión a través de una comunicación directa”, explicó.

“De no hacerlo, nos condenando a destruir nuestra relación con la madre tierra y eso es lo que tiene a otros pueblos destruyendo al planeta, no hagamos lo mismo señor presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Recordó que el presidente López Obrador ha manifestado de manera recurrente la idea de “primero los pobres”, por lo que estas acciones contradicen una de las primordiales esencias de la administración federal. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.