Maltrato contra adultos mayores, la mayoría de los familiares: CCSJ

Por Paola Ramírez | Reportera                                        

El 97 por ciento de los casos de maltrato contra personas adultas mayores es  cometido por familiares y más de la mitad es realizado por los propios hijos, así lo informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la ciudad de México . 

En el marco Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez,  que se conmemora este 15 de junio, el organismo informó que el 98 por ciento de  los reportes de todo el país revelan que padecen violencias patrimonial, física y  emocional, y tres de cada cuatro son contra mujeres. 

“El hogar y la familia son, tristemente en algunas ocasiones, espacios de  vulnerabilidad para las personas adultas mayores, en situaciones que van desde  ofensas, gritos o el control de su dinero, hasta abandono, golpes u omisión de  cuidados”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano. 

De 2020 a mayo de 2022 han sido atendidos cerca de 3 mil reportes de todo el país,  y entre 2020 y 2021 se presentó un aumento del 11 por ciento, al pasar de mil 172  a mil 278 atenciones. Este año suman 472. 

En el 43 por ciento de las ocasiones, las personas adultas mayores son quienes se  comunicaron directamente a la Línea Plateada o el Chat de Confianza 55 5533  5533, que brinda asesoría jurídica o psicológica gratuita, confidencial y 24/7. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.