Crimen organizado levanta a 12 trabajadores mayas en Xcalak y los desaparece 

Por Pedro Canché | Pedro Canché Noticias                            

Loma Bonita, Xcalak, Quintana Roo.- Al menos 5 personas fueron ejecutadas y 7 levantados y desaparecidos en Loma Bonita, Xcalac, del municipio de Othón P. Blanco, cercano a Belice, por el crimen organizado el miércoles a las 5 de la tarde, según un único testigo que pudo escapar y denunció los hechos en la Fiscalía General del Estado.

Las líneas de investigación apuntan a recale de drogas “bombardeadas” por la mafia colombiana y disputa del predio «Loma Bonita» donde tres sujetos pelean la propiedad. En esta Zona es común que los propietarios o invasores contraten a gente del crimen organizado para recuperar de manera violenta los predios.

Agentes de la fiscalía se concentraron ayer en el rancho playero y encontraron una cantidad indeterminada de cartuchos percutidos sin embargo no localizaron los cuerpos a pesar de la insistencia del testigo.

[ Palazuelos, el demonio negro que robó el hotel Ahau: Manuel Jiménez Sandoval ]

Madres de los trabajadores mayas desaparecidos contactaron a Noticias Pedro Canché y dijeron que el único sobreviviente les dijo que M.N alias el Moy, D.A.P.P, alias «La Chispa», H.L., alias «La Burra» y D.C, alias «El Chay», dedicados a cuidar ranchos y construir palapas fueron levantados por un grupo armado junto con 8 personas más.

“Había 4 cuerpos en la arena luego de la intensa balacera, dispararon contra gente inocente y desarmada y se llevaron a 8”, dijo el testigo que sufrió un rozón de bala y se ocultó en el manglar.

Fuerzas policiales locales encabezados por Jorge Galindo y el director de la policía dé Investigación de la Fiscalía General del Estado, Guido Renán Rosas López, se encuentran desde ayer indagando los hechos en la costa caribeña cercana a Belice. Las Fuerzas armadas custodian el rancho «Loma Bonita» y un batallón de la Marina revisa manglares y pantanos en el área.

En Marzo, el crimen organizado levantó a 4 personas en la comunidad pesquera de Mahahual aledaña a Xcalac, entre ellos al exagente ministerial Juan José Viana Loeza visto por última vez el 30 de Marzo de 2022, también fue levantado y hasta hoy desaparecido el hotelero Juan Carlos Ortega del hotel Blukay de Majahual.

Juan Carlos Ortega se dedicaba a invadir predios con su asociación civil «Tierra Maya Holiday».

Otro grupo invasor, apadrinados por el exgobernador Joaquín Hendricks se dedican a invadir predios y titularlos, están el extrabajador de la Reforma Agraria, Benjamin Azures, José Edgardo Rodriguez Conrado y Alejandro Marlon, quienes se han enseñado con el maya don José Gutiérrez y le han quemado 8 veces su casa.

José Luis Rosas Sánchez ex alcalde de Mahahual era también campeón de acaparamiento de terrenos. Este Casique tenía de abogada a la activista Fabiola Cortés. Rosas Sánchez falleció en Marzo luego de 4 amparos que perdió por la negligencia de la defensora de los caciques Fabiola Cortés.

[ Cobra Tren Maya 8 muertos a 73 kilómetros de Cancún ]

El rancho «Loma Bonita» estaba en el centro de la disputa entre 3 personas que se ostentan como propietarios y es un punto estratégico de las corrientes marinas para el recale de drogas. Algunos paquetes se desprenden de las redes que echan desde avionetas el crimen organizado.

Aún no hay información oficial de los 12 desaparecidos salvo alertas de búsqueda de la fiscalía ahora que los familiares, en su mayoría del pueblo Nicolás Bravo, Quintana Roo, están denunciando este hecho inusual en Quintana Roo. –sn–

Reportaje tomado de Pedro Canché Noticias, información del mundo Maya y México

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.