Los asesinados, fueron levantados por un grupo del crimen organizado

Por Pedro Canché | Pedro Canché Noticias                            

La Fiscalía informó que seis de los ocho cuerpos encontrados en Chikindzonot, Yucatán corresponden a los levantados en Punta Paycotal, Mahahual.

-5 cuerpos identificados y mañana se entregan a sus familias-

  • 1. Emilio Roberto Manzano Villamil
  • 2. Edgar Medina Romero
  • 3. David Azael Pool Poot
  • 4. Heber Crecencio Landeros Vidal
  • 5. Flavio Cesar Robledo García-

Chetumal.- Cat…una gorra gris de Roberto Manzano alias «El Chamán» cuelga en el lavadero en el predio María Bonita, a 10 kilómetros de Mahahual. Desde ahí se ve un enorme crucero anclado en Puerto Maya.

El dueño de la gorra gris apareció a 270 kilómetros en Chikindzonot, Yucatán, amontonado con otros 7 cuerpos, torturados y ejecutados con saña. La gorra, mudo testigo del levantón de 8 mayas espera a su dueño. Cuelgan pantalones, playeras, chanclas y hasta una motocicleta en la improvisada casa en construcción.

Gorra Cat
Gorra Cat / Foto: NoticiasPedroCanche.Com

Solitario y sin nadie que resguarde hicimos las tomas adecuadas. Luego llegó el comandante «Guido «de la Fiscalía y mandó a corrernos con un agente apodado el tuerto.

Las corrientes en Punta Peytocal traen madera, plásticos, mucho sargazo y… droga que los colombianos bombardean en avionetas y las mafias mexicanas recogen en lanchas. Paquetes que se les escapan sacan de la miseria a los habitantes del Caribe Quintanarroense que se inmiscuyen en ese mundo donde la única salida es la muerte.

Identifican a algunas víctimas

Tras la realización de las pruebas de ADN a los cuerpos encontrados en Chikindzonot, Yucatán y a familiares, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que al menos 6 de los 8 corresponden a los ejecutados de Punta Paycotal, Mahahual para informarles de lo inevitable.

A través de sus redes sociales, la FGE informó que 6 de los cuerpos ya se tienen identificados como los levantados de la costa de Mahahual y 2 de ellos no corresponden con las descripciones y señas particulares proporcionadas.

Fuentes extraoficiales informaron que los peritos quintanarroenses se encuentran en la morgue de Valladolid desde el sábado 25 de Junio, primero en el pueblo de Chikindzonot y luego en la cabecera municipal de ese municipio oriental yucateco.

La fiscalía investiga diversos ranchos aledaños al pueblo yucateco de Chikindzonot, límite fronterizo con Quintana Roo. Se presume que fueron asesinados en algún punto de Yucatán y luego arrojados en una vereda de Chikindzonot la madrugada del 23 de junio.

El 22 de Junio a las 5 de la tarde un comando armado de, al menos, 16 sujetos en una camioneta gris y diversos vehículos se llevaron a una docena de trabajadores del rancho «María Bonita» (no Loma Bonita como informamos al principio, más conocido como Punta Paycotal) entre pescadores, veladores y palaperos, según un testigo que sobrevivió al ataque y pudo salvarse guardándose en el manglar. El hombre viajó a Nicolás Bravo y alertó a los familiares, cuya mayoría tienen su domicilio en esa alcaldía. Luego la fiscalía lo resguardó para entrevistarlo.

[ Crimen organizado levanta a 12 trabajadores mayas en Xcalak y los desaparece ]

Dos fotografías a las que este medio (Pedro Canché Noticias) tuvo acceso, se muestra uno de los cuerpos con un tatuaje de una mujer exótica en el brazo izquierdo y correspondería a Heber Landeros Vidal y otro cuerpo con el tatuaje con las letras C.A y un corazón en medio no aparece entre los 8 reportados con señas particulares.

Estos son los nombres de los 8 desaparecidos:

  • José Luis Vallapando Pat, de 46 años;
  • Edgar Medina Romero, de 19 años;
  • Heber Crescencio Landeros Vidal, de 40 años;
  • Flavio César Roblero García, de 24 años;
  • David Azael Pool Poot, de 22 años;
  • Moisés Nicolás Cuervo, de 41 años;
  • José Ismael Dzul Chan, de 20 años de edad y,
  • Emilio Roberto Manzano Villamil, de 53 años.

Los cuerpos presentan signos de tortura y están irreconocibles por lo que la fiscalía no permitió que los familiares vayan a Valladolid pues no eran aptos para identificarlos a simple vista por lo que les pidió el ADN.

Un drama que no acaba. Y las autoridades sin ninguna pista.

*Se están Identificando 5 occisos

  • 1. Emilio Roberto Manzano Villamil
  • 2.. Edgar Medina Romero
  • 3. David Azael Pool Poot
  • 4. Heber Crecencio Landeros Vidal
  • 5. Flavio Cesar Robledo García

Tres cuerpos no se pudieron Identificar por no presentar Tatuajes y/o Características fisonomicas con relación a las Fichas de Desaparecidos –sn–

Información tomada de Pedro Canché Noticias, información del mundo Maya y México

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.