Pide Geovanna Bañuelos estrategia integral para proteger a migrantes

Por Paola Ramírez | Reportera                                          

Ante la lamentable pérdida de vidas humanas al interior de un tráiler que fue localizado en San Antonio Texas, en los Estados Unidos, la senadora Geovanna Bañuelos conminó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a instalar una mesa de trabajo con autoridades estadounidenses a fin de diseñar una estrategia integral para la protección de migrantes. 

Asimismo, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación con el objetivo de desmantelar la red de tráfico de personas migrantes que operan en ambos lados de la frontera norte. 

La legisladora por Zacatecas lamentó que entre los fallecidos se encuentren zacatecanos, por lo que se solidarizó con los familiares y a través de sus redes sociales puso a su disposición un medio de contacto para brindarles toda la ayuda que sea necesaria en estos momentos. 

[ Hay que estar alerta por Hepatitis aguda en menores: Geovanna Bañuelos ]

“Lamentablemente esta es una doble tragedia, por el deceso de hermanos migrantes y hermanos de nuestro estado al confirmar que entre los muertos en San Antonio, Texas, se encuentran zacatecanos. Envío mis sinceras condolencias a sus seres queridos. Y me pongo a disposición de sus familiares para apoyarles en todo lo que humanamente sea posible”, escribió. 

En el documento que fue presentado a la Comisión Permanente, Geovanna Bañuelos recordó que México es un país de origen, tránsito y destino de quienes buscan una mejor calidad de vida, por lo tanto, es responsable de implementar políticas públicas para promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos. 

Refirió que el pasado lunes 27 de junio se informó de la localización de un tráiler que transportaba migrantes en Estados Unidos; en un primer momento se informó que había 46 personas fallecidas a causa de asfixia y 16 fueron trasladadas a cuatro hospitales: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills. 

[ Urge proteger a policías en Zacatecas: Geovanna Bañuelos ]

Conforme pasó el tiempo, el número de víctimas mortales se incrementó a 53 personas. 

“Fueron víctimas, me atrevo a decirlo, de homicidio como consecuencia de una posible red de trata de personas que opera en territorio nacional y en territorio norteamericano, como lo sugirió el canciller Marcelo Ebrard Casaubón”, mencionó. 

De las 53 personas fallecidas, 37 han sido identificadas. Recientemente se confirmó que 27 son mexicanos y entre las víctimas hay personas procedentes de Zacatecas.  –sn–

fotomigrantestapachula

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.