Mercado

Precio de papa, leche, huevo y harina influyen en la inflación

Por Paola Ramírez | Reportera                                          

De acuerdo con el levantamiento de precios que realiza la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la inflación alimentaria en junio fue de 11.7 por ciento.

Los productos con mayor alza en su precio fueron la papa, naranja, pechuga de pollo, tortillas, aguacate, jitomate, aceite, gas LP y energía eléctrica.

A las alzas se agregan productos de abarrotes como el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, cervezas, granos, que además padecen de desabasto en algunas zonas.

No obstante, en la última semana de junio se presentó en algunos mercados del país una fuerte alza en el huevo; el cual subió cerca de 7 pesos en menos de una semana por kilo, esto repercute en el precio final para el consumidor. Se pronostica que durante julio posiblemente sufrirá un nuevo incremento el kilo de huevo, una vez que existe escasez en la producción.

Además, se ha informado que algunas marcas de leche también aumentaron su costo hasta tres pesos por litro, en comparación con mayo.

Otro de los productos que también subió de precio es la harina de trigo. Hace dos años y medio el costo del paquete de harina era de 10 pesos, pero actualmente se vende hasta en 39, 23 y 20 pesos el kilogramo.

¿Qué provoca el alza en el precio de productos de la canasta básica?

Tras las lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos registrados en los últimos días en gran parte del país, el precio de algunos productos agrícolas ha reportado un alza generalizada.

Por ejemplo, la papa, el kilo se llega a vender hasta en 45 pesos en las tiendas de autoservicio y en algunos mercados, esto obedece a las condiciones climatológicas en las regiones productoras, provocando escases del producto.

Por otro lado, el encarecimiento de los precios se debe al aumento de la demanda en las exportaciones que mundialmente ha aumentado para los mercados de Norteamérica, Europa y Asia.

Lo anterior, se suma a que muchos comercializadores tienen dificultades para encontrar en el mercado los insumos que requieren para su producción, como fertilizantes, el cartón, vidrio, aluminio, entre otras materias primas.

Y, por último, en algunas zonas productivas o merados de abasto puede haber temas del crimen organizado, donde ellos mismos están manejando la oferta del producto que lo disminuye para aumentar los precios. Aunado a los altos costos en traslados, pero también se está viendo efectos de los robos que cada día están manejando las empresas y eso está incrementando los costos de los seguros.

¿Cómo obtener precios justos en productos agroalimentarios?

Los precios al productor y al consumidor han tenido variaciones dispares. Una forma de evitar alzas en el precio de productos agroalimentarios es que compradores identifiquen los precios de las distintas zonas de comercialización y producción, una vez identificado se debe tener una amplia red de productores y mayoristas para comprar a un precio justo.

Al contar con una red amplia de compradores y vendedores generas nuevas oportunidades para determinar con quien comercializar al mejor precio. –sn–

Mercado
Mercado

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.