Internet en escuelas públicas

Internet en primarias garantiza el derecho a la educación: PSI México

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

El esfuerzo de infraestructura que realiza el gobierno de Claudia Sheinbaum para habilitar más de mil 600 puntos de conexión en recintos educativos contribuye a garantizar el derecho de los menores a la educación pública, así lo consideró la organización Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México).

Ezequiel Aguiñiga, quien preside el Consejo de Administración de la organización, afirmó que la Agencia Digital de Innovación Pública –y empresas como Teléfonos de México (Telmex)—abonan a garantizar el derecho al acceso de internet de los pequeños educandos”.

[ La CFE usa fibra óptica de red eléctrica inteligente ]

El esfuerzo, recordó, hace que los 2.8 millones de alumnos capitalinos del nivel básico sean atendidos ante la demanda de conocimiento, con lo que se contribuye, también, en acercar el mundo de la tecnología a menores de edad en situación vulnerable, “como aquellos que habitan en zonas rurales de la capital”.

“Hay aún alumnos que carecen de las condiciones para satisfacer su demanda de conocimiento a través de las conexiones digitales en sus hogares, por lo que este servicio adicional que ofrece el sistema educativo llega para contribuir en la educación básica”, explicó.

El ingeniero recomendó a las autoridades estar pendientes a las necesidades de mantenimiento y reparación que las conexiones digitales requieran de manera sistemática, para evitar posibles interrupciones a la conexión, a la par de generar las condiciones de ciberseguridad y evitar dejarlos vulnerables.

“En nuestro país existen ciberdelitos e información que se debe mantener restringida a los menores de edad, ya que su condición de estudiantes de nivel básico los deja vulnerables ante los ojos de ciberdelincuentes”, explicó.

Ezequiel Aguiñiga dijo que “es importante mantener el nivel de cooperación gubernamental, de proveedores de servicio y con los expertos en la materia, para hacer frente a la demanda creciente en la conexión con perspectiva educativa y formativa para este nivel de educación en el país”.

El también especialista en temas de ciberseguridad y tecnología explicó que la migración digital en nuestro país avanza a prisa y hoy, no sólo la tecnología o la conexión son los temas que se deben perfilar, se tiene que adicionar tópicos como la inteligencia artificial, tecnologías de la información y la ciberseguridad.

“Desde PSI-México aplaudimos el esfuerzo de la doctora Claudia Sheinbaum, que va de la mano de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y contribuye al programa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador “Internet para Todos”, dijo.

[ Disminuyen tiempos de traslado en la línea 1 del metro: Sheinbaum ]

Recordó que en la capital del país hay más de seis mil kilómetros desplegados de fibra óptica, que permite distribuir el servicio de internet a personas en barrios, colonias y pueblos de las 16 alcaldías de la ciudad de México.

“Aquí en la capital del país hay más de 30 mil puntos de conexión pública con acceso al servicio de internet, aunado a la red que ya existe en escuelas públicas, unidades habitacionales, comercios, parques y lugares públicos”, finalizó el especialista.   –sn–

Internet en escuelas públicas
Internet en escuelas públicas / Foto: @Claudiashein

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News