Opinión | Sociedad | Lo importante del apellido Caro Quintero

Por José Víctor Rodríguez Nájera*

El nuevo arresto de Rafael Caro Quintero pone en una situación singular al gobierno de México, ya que el capo de las drogas era buscado por el gobierno de los Estados Unidos acusado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, registrado en 1985.

Incluso, ofrecía 20 millones de dólares de recompensa para aquella persona que diera información que condujera a su captura. El crimen ocurrió el 9 de febrero de 1985 en nuestro país y provocó, según expertos, la mayor crisis diplomática entre México y los Estados Unidos en la historia reciente.

Al entonces gran narcotraficante mexicano Caro Quintero se le atribuye el asesinato del funcionario estadounidense en nuestro país, luego que Camarena descubriera un gran plantío de marihuana en el estado de Sinaloa.

Por ello, el secretario de Justicia de los Estados Unidos, Merrick Garland, y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, agradecieron los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para atrapar a esta persona acusada de la brutal tortura y asesinato del agente estadounidense antidrogas.

Por esta acción, el gobierno mexicano, a través de su titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, es reconocido por el presidente Joe Biden, ya que la suerte del capo mexicano está en aquel país.

Para que responda por el asesinato de este funcionario del gobierno de los Estados Unidos (Enrique Camarena), que hoy está bajo custodia de la autoridad federal mexicana con fines de extradición hacía los Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero / @ArchiveroExp

Pero en retrospectiva, hay que reconocer la labor de aquellos infantes de la Marina-Armada de México, que ubicaron al narcotraficante Caro Quintero en las profundidades de las montañas de su estado natal, Sinaloa, con ayuda de un sabueso de 6 años llamada “Max”, quien sacó de la maleza al presunto responsable del asesinato del agente de la DEA.

En un mensaje el viernes por la noche, la administradora de la DEA, Anne Milgram, celebró la captura de Caro Quintero al declarar que «es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas”.

Por este motivo, hay que aplaudir la labor –con perspectiva de paz– que los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno mexicano, que lidera Rodríguez Velázquez, han conseguido en la víspera a través de los infantes de la Marina-Armada de México.

Apenas hace unas semanas, al celebrarse el tercer aniversario de la Guardia Nacional, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no sólo tuvo un agradecimiento particular a Rosa Icela Rodríguez, sino que la expuso como máxima figura de la seguridad en nuestro país.

Ella conduce todas las reuniones de seguridad, dijo López Obrador, por lo que se le ubica como un personaje a quien más le tiene confianza dentro de su gabinete. La conoce desde aquel “Éxodo por la Democracia” en noviembre de 1991 cuando el joven López Obrador reclamó fraude electoral en Tabasco.

Sin duda alguna, la labor de Rosa Icela Rodríguez, en conjunto con los integrantes del gabinete de Seguridad, han puesto al gobierno de López Obrador en una situación singular a favor de todos los mexicanos.

Punto Cero

Son 39 senadores -de los 60 que conforman la bancada de Morena-, quienes ven todas las cualidades en José Narro Céspedes para presidir la Mesa Directiva en la Cámara Alta, a un mes de su renovación.

Y es que, después de la denuncia penal que interpusiera el diputado Ignacio Mier en contra del senador Alejandro Armenta, éste quedó con una mancha para presidir uno de los órganos más importantes del Congreso de la Unión, la mesa directiva del Senado de la República está perfilada para ser presidida por el legislador Narro Céspedes, sin duda cabe.

Olga Sánchez Cordero, quien preside hoy la mesa directiva, concluye su periodo en septiembre próximo, por lo que algunos legisladores federales de Morena, ya han manifestado su apoyo a Narro. Los legisladores morenistas harán una votación con sobre cerrado, para elegir a su respectiva propuesta, veremos el veredicto final.

* Esta columna se publicó de manera original en SDP Noticias

* Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News