Proponen grupo de trabajo para trata y tráfico de personas

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

El gobierno federal propuso crear un grupo de trabajo sobre trata y tráfico de personas en contexto de movilidad, «el cual permitirá dentro de la labor interinstitucional, empatar agendas e intereses, así como crear políticas públicas que erradiquen estas prácticas criminales». 

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Política Migratoria, el cual tiene como objetivo detonar un diálogo interinstitucional para impulsar acciones a las dimensiones de la migración internacional en México.

Dicho Consejo cuenta con atribuciones para emitir opinión para implementar la política migratoria del país; analizar los programas, proyectos y acciones en la materia; y proponer iniciativas para promover, proteger y defender los derechos de las personas migrantes.

De esta forma, el coordinador del Centro de Estudios Migratorios de la UPMRIP, Miguel Ángel Aguilar Dorado, propuso crear este grupo para que atienda al tráfico y a la trata de personas en dos niveles, el primero es el estructural, pues la movilidad forzada y la migración irregular, así como la desaparición o no localización de personas tiene una génesis de esta índole, la cual está relacionada con la falta de oportunidades y la desigualdad. 

El segundo nivel parte de atenderlo a escala operativa y convoca a instituciones de seguridad e inteligencia, como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

La coordinadora de Política Migratoria de la UPMRIP, Teresa Heessel Pimentel Vázquez, retomó la participación de México en el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI) del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado mes de mayo, y donde se destacó que el país no cerró sus fronteras durante la pandemia por Covid-19, sino que por el contrario, se pusieron en marcha acciones puntuales.

Entre ellas, el Plan Integral de Atención a la Salud de la Población Migrante; atención de los flujos en los puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres; así como garantías al derecho de regreso y migración de retorno a los territorios de origen o nacionalidad. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Síguenos enGoogle News