Verónica Juárez Piña

AMLO fomenta la impunidad en feminicidios: Verónica Juárez

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

«El problema es que tanto el Presidente de la República como el gobernador vaden su negligencia , pues sí la Fiscalía de Jalisco y el ayuntamiento de Zapopan hubieran actuado con oportunidad ante las denuncias previas de Raquel Padilla por la violencia de que era víctima y otorgado la debida protección, su crimen pudo haberse evitado» dijo Juárez Piña.

Verónica Juárez Piña, coordinadora nacional de Nueva Izquierda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la posición moralista del presidente Andrés Manuel López Obrador fomenta la impunidad a la violencia que prevalece en el país y, sobre todo, en los feminicidios.

Con relación al brutal asesinato de Luz Raquel Padilla, perpetrado en Zapopan, Jalisco; en la mañana del jueves, López Obrador sostuvo que fue “propiciado por el individualismo que se impulsó en el neoliberalismo (…) se hicieron a un lado los valores morales, culturales, espirituales y se elevó a rengo supremo lo individual”, por lo que consideró que este crimen se dio debido a que es parte de la política neoliberal.

Esta afirmación, opinó la líder perredista, “no sólo refleja una absoluta falta de sensibilidad respecto al crimen de Luz Raquel, y de todas las víctimas de feminicidios que han ocurrido, sino que ignora las condiciones que propician la ola de violencia contra las mujeres en México”.

En la misma conducta evasiva, señaló Juárez Piña, incurrió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al argumentar en la conferencia matutina que se realizó hoy desde Puerto Vallarta, que “ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno de cualquier nivel son suficientes cuando hay la convicción de cometer un crimen tan atroz”.

“Si las autoridades hubieran cumplido su responsabilidad y otorgado la protección debida a Luz Raquel, claro que se hubiera evitado”, sostuvo la coordinadora nacional de Nueva Izquierda, del PRD.

Se pudo haber evitado el asesinato

“El problema es que tanto el Presidente de la República como el gobernador ya que evaden la negligencia de las autoridades, pues sí la Fiscalía de Jalisco y el ayuntamiento de Zapopan hubieran actuado con oportunidad ante las denuncias previas de Raquel Padilla por la violencia de que era víctima y otorgado la debida protección, su crimen pudo evitarse”, señala la exdiputada federal perredista.

“El problema de fondo es que el Estado mexicano se resiste a impulsar una política pública integral para combatir la violencia y los feminicidios”, señaló Juárez Piña, quien recordó las recomendaciones de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en las que exhorta a México a implementar una serie de medidas para contrarrestar la vulnerabilidad de las mujeres y niñas.

Entre estas recomendaciones, resalta fortalecer su estrategia de seguridad pública para combatir el crimen organizado en conformidad con sus obligaciones internacionales de derechos humanos de las mujeres y niñas, para eliminar los altos niveles de inseguridad y violencia; así como adoptar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, homicidios y desapariciones forzadas de mujeres.

“Ni posiciones moralistas ni la evasión de responsabilidades reducirán la violencia y los feminicidios, lo que se requiere es que todos los niveles de gobierno asuman cabalmente sus respectivas competencias y sean capaces de coordinarse para construir políticas públicas más eficaces”, concluyó Juárez Piña. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Efectivale publicidad