Marcelo Ebrard Casaubon

Recupera México casi 9 mil piezas arqueológicas: Ebrard

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer que desde el inició de esta administración, el gobierno federal ha recuperado 8 mil 970 piezas arqueológicas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario federal explicó que las piezas recuperadas a sido gracias al trabajo en conjunto con museos, gobiernos del mundo, las embajadas, decomisos, entrega voluntaria o por detención de subastas.

“A esta fecha, entre el esfuerzo de todas y todos, llevamos 8 mil 970 piezas recuperadas, lo cual significa, si lo comparamos con el sexenio anterior, que es un poco más de tres años, que llevamos más de 55 por ciento de lo que antes había recuperado, es decir, está dando resultados lo que se está haciendo”, apuntó.

Ebrard Casaubón destacó que recientemente, a través del Consulado de México en Barcelona, se logró la recuperación de dos mil 522 piezas de origen indígena, las cuales ya se encuentran en nuestro territorio y fueron entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo señaló que a través de la CBP de Estados Unidos, se logró el decomiso de un lote de 420 piezas arqueológicas en ese país; además de la cancelación de la subasta de documentos históricos en Nueva York.

En su momento, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, resaltó que la iniciativa Mi Patrimonio No se Vende ha tenido muy buenos resultados para defender el patrimonio cultural y artístico de México, así como para la recuperación de bienes culturales.

Frausto Guerrero aprovechó además para informar que en septiembre de 2022 se realizará en México la Cumbre de Ministros de Cultura, la cual contará con la participación de 193 ministros de todo el mundo. –sn–

Marcelo Ebrard Casaubon
Marcelo Ebrard Casaubon

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Efectivale publicidad