Verónica Juárez Piña

Hay que evitar agresiones y abuso infantil: Verónica Juárez

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Verónica Juárez Piña, quien coordina Nueva Izquierda, del PRD, demandó al gobierno de Jalisco, DIF –local y nacional– y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a coordinarse para supervisar las condiciones de los centros de asistencia para evitar más casos de agresiones y abusos como el que sufrió en Tonalá, Jalisco, una niña de 11 años quien padece de epilepsia y salud mental.

Asimismo, la líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió se deslinden responsabilidades y se sancione, conforme a la Ley, a los presuntos responsables.

[ AMLO fomenta la impunidad en feminicidios: Verónica Juárez ]

La exdiputada federal, quien presidió la comisión de Derechos de la Niñez, afirmó que los tres niveles de gobierno están obligados al cumplimiento de los establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dicha norma establece que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la ciudad de México son los que establecen los requisitos para autorizar, registrar, certificar y supervisar los centros de asistencia social, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos menores de edad privados de cuidado parental o familiar, atendidos en dichos centros.

Asimismo, señala que todo centro de asistencia social, es responsable de garantizar la integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes que tengan bajo su custodia.

[ Exige Verónica Juárez investigación a la negligente actuación de la Fiscalía ]

También mandata que los centros de asistencia social deben contar con personal especializado en proporcionar atención en actividades de estimulación, formación, promoción y autocuidado de la salud; atención médica y actividades de orientación social y de promoción de la cultura de protección civil; así como brindar, de manera permanente, capacitación y formación especializada a su personal y supervisarlo y evaluarlo de manera periódica.

“Las autoridades incurrieron en omisiones al no cumplir con su obligación de supervisar el centro de asistencia en donde fue quemada la niña de 11 años, por lo que debe haber incluso una evaluación al personal, tanto en el ámbito municipal como estatal, los inmediatos obligados, a cargo de garantizar el debido funcionamiento de estos sitios”, concluyó Juárez Piña. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Efectivale publicidad