Agua

El derecho al agua potable se incumple en Ecatepec: De la Cruz Pérez

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

El derecho humano al agua y al saneamiento establecido por la Asamblea de Organización de las Naciones Unidas en 2010, se incumple en Ecatepec, así lo advirtió el legislador mexiquense Faustino de la Cruz Pérez (Morena).

El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que, al menos, 600 mil habitantes de docenas de colonias de este municipio no ven llegar el agua a las llaves de sus hogares.

[ Televisa dejará vulnerable a cientos de vecinos del Estadio Azteca ]

Recordó el Informe Diagnóstico del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) de 2017, que explica que el municipio recibe un suministro de 1,813 litros por segundo (lps) de agua en bloque.

Líquido que proveniente del sistema Cutzamala vía el ramal Los Reyes y acueducto Chiconautla, además de un suministro aproximado de 390 lps provenientes de 8 cisternas independientes. El municipio cuenta con 85 fuentes propias (pozos), de los cuales funcionan 66, explicó.

Aseguró que el organismo local tiene un registro de 406 mil 352 usuarios, mientras que 23 mil 041 son atendidos por los sistemas independientes de las comunidades de San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla y Tulpetlac, que por usos y costumbres administran sus propios pozos de agua.

[ Hay entrega masiva de dádivas del PRI en el edomex: Faustino de la Cruz ]

El documento reconoce que el principal rezago en la cobertura de agua potable está en las colonias de la Sierra de Guadalupe, debido a la geografía que dificulta el bombeo y la introducción de infraestructura, aunque en la actualidad el problema se extiende a comunidades de la parte baja en la llamada Quinta Zona, dijo.

El crecimiento poblacional y el surgimiento de nuevas colonias, ha rebasado la capacidad de la red de agua potable, la cual en un 75% supera los 30 años y no ha tenido un mantenimiento importante. –sn–

Agua

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.