Mujeres de grupos indígenas marcha en la Cdmx

Grupos indígenas salen a las calles para inhibir la discriminación y racismo

Por Gabriela Díaz | Reportera                                            

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este martes se tiene previsto que grupo de personas indígenas de nuestro país caminen a partir de las 12:00 horas del Ángel de la independencia hacía el Zócalo capitalino.

Por primera vez participará un contingente del pueblo afromexicano –que cumplirán tres años de ser reconocidos al interior de la Constitución–.

[ Grupo indígena Triqui (Multi) se deslinda de acciones bélicas en Oaxaca ]

Datos oficiales que emanan del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se contaron un total de 2 millones 576 mil 213 personas de este grupo vulnerable, 2% de población nacional, que se encuentran mayormente en los estados de Guerrero, Veracruz, México, Oaxaca y en la ciudad de México.

¿Cómo se compone esta grupo vulnerable?

Las personas que integran los pueblos indígenas, según el Censo Inegi, son 7,364,645 personas de 3 años y más de edad que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 6 % de la población total.

Las más habladas son el náhuatl, Maya y Tzeltal y las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena son Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo y Campeche.

¿Qué se pretende?

Esta Jornada –para visibilizar la presencia indígena en la ciudad de México– «tiene como finalidad inhibir la discriminación y el racismo contra los integrantes de las comunidades indígenas residentes y la comunidad afromexicana que reside también en la capital»

«Asimismo para visibilizar la presencia indígena y la comunidad afromexicana que siguen resistiendo a más de 500 años de la invasión española», manifestaron sus organizadores.

Grupos vulnerables y discriminados

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre Discriminación en la ciudad de México 2021 (EDIS), la principal causa de discriminación en la capital del país es “la pobreza, y el grupo de población que más la padece es el de las personas con piel morena.

«Lo cual evidencia que los prejuicios, estereotipos y estigmas son prácticas discriminatorias comunes en la ciudad, que afectan el ejercicio de los derechos humanos y son un obstáculo para alcanzar la igualdad sustantiva”.

¿Derechos garantizados en la Cdmx?

No obstante que en la Constitución de la ciudad de México (Cdmx) en su artículo 4º. apartado «C», que refiere a la igualdad y no discriminación.

“Se prohíbe toda forma de discriminación, formal o de facto, que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto o resultado la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de los derechos de las personas, grupos y comunidades.

«Motivada por origen étnico o nacional, apariencia física, color de piel, lengua, género, edad, discapacidades, condición social, situación migratoria, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencia sexual, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, estado civil o cualquier otra”.

Televisa dejará vulnerable a cientos de vecinos del Estadio Azteca ]

El informe de la EDIS 2021, señala que los grupos en los que se percibe la discriminación son pobres 83.5%, indígena 82.1%, de piel morena 79%; Los grupos más discriminados son de piel morena 18.7%; Indígenas 16.8%.

Por este motivo, los dos grupos más discriminados participarán en la calenda monumental para seguir mostrando su música, su danza, su indumentaria ancestral. –sn–

Mujeres de grupos indígenas marcha en la Cdmx
Mujeres de grupos indígenas marcha en la Cdmx

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.