Mujer Triqui aprisionada

Grupo indígena Triqui (Multi) se deslinda de acciones bélicas en Oaxaca

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) se deslindaron este lunes de los hechos de violencia que ocurrieron en Tierra Blanca, Copala, Oaxaca, en la víspera.

“Repudiamos y condenamos de manera enérgica este lamentable hecho y nos deslindamos totalmente de los señalamientos realizados por la fracturada dirigencia del Mult hacia nuestra militancia y representantes”, expusieron.

[ Televisa dejará vulnerable a cientos de vecinos del Estadio Azteca ]

A través de un anuncio hecho en redes sociales, la comunidad indígena Triqui explicó que el ataque a personas del sexo femenino es “inadmisible (ya que) que la ola de violencia está escalando a niveles y actores impensables como es el caso de las mujeres, en la nación triqui”.

“Nuestra bandera siempre ha sido apostarle al diálogo y la paz, tanto que, en innumerables ocasiones le hemos urgido al Estado mexicano a reinstalar mesas de diálogo para el retorno seguro de las personas desplazadas de Tierra Blanca”, subrayaron.

Revelaron que, quizá la acción de violencia esté generándose “por grupos que están disputándose el poder por la dirigencia de esta organización paramilitar y, lamentablemente, es el pueblo quien pone a las víctimas y la sangre”, remató el Multi.

[ Exigen a Sheinbaum no reprimir a comunidad Triqui ]

Aprovecharon el mensaje para solicitar a las autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca, a cargo del gobernador Alejandro Murat, a realizar “una investigación seria y exhaustiva, sin sesgo o presión política, para dar con los verdaderos autores intelectuales y materiales de este lamentable suceso”.

Y recalcaron que a la “brevedad posible se reinstalen las mesas de diálogo de carácter comunitario, en donde también participen las autoridades tradicionales de la nación triqui y organizaciones sociales, gobierno y actores de la sociedad civil a fin de trabajar por una pacificación verdadera”. –sn–

Mujer Triqui aprisionada
Mujer Triqui aprisionada | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.