Andrés Manuel López Obrador

Rescate de mineros se realiza sin escatimar esfuerzos: AMLO

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es prioridad del gobierno federal rescatar a los diez mineros en la mina de Sabinas, Coahuila.

Desde Palacio Nacional, expresó que de manera simultánea se fincarán responsabilidades y castigará a responsables del incidente y los familiares de los trabajadores recibirán protección.

[ «Le agradezco (AMLO) que se haya venido a tomar la foto con nuestro dolor»: madre de minero ]

En conferencia de prensa matutina, informó que acudió al sitio con el objetivo de supervisar las acciones que llevan a cabo las autoridades de los tres niveles de gobierno en el lugar de la tragedia.

Dijo, son 557 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos.

Todo el apoyo de las autoridades

“Estamos primero buscando rescatarlos, estamos trabajando. La gente que está allá en el terreno son gente heroica, muy comprometidos. (…) Se está haciendo todo para el rescate.

«De eso se trató ayer, a ver cómo va el trabajo porque el problema es que se inundaron los tres pozos, porque se supone que se rompieron las paredes de esta mina con otra que estaba abandonada muy grande que tenía una acumulación de agua de bastante cantidad, al romperse se inundó la mina donde estaban los 15 trabajadores, cinco se salvaron”, abundó.

El mandatario precisó que la profundidad donde se encuentran los trabajadores es de 30 a 40 metros; hasta este día se ha avanzado en la extracción de la mitad del agua y se están sacando más de 300 litros por segundo.

“Nos estamos apurando en sacar el agua para que entren los rescatistas, ya están allá, ya tienen todo un plan, no han dejado de trabajar día y noche, hay coordinación.

«Eso es lo primero, luego viene lo relacionado con la responsabilidad y lo tercero, que ya se está haciendo, pero va a intensificarse, es el apoyo a los familiares”, enfatizó. –sn–

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador / Foto: Presidencia

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.