Personal médicos en hospital

Médicos de Cuba reforzarán Plan de Salud en Nayarit y Colima

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que 115 médicos y médicas especialistas cubanos se integrarán a los servicios de salud pública de Nayarit y Colima con el propósito de garantizar el derecho universal a la salud.

Simultáneamente, el gobierno federal, agregó el político tabasqueño, continuará reclutando a más profesionales del sector para que laboren en unidades de zonas rurales.

“La salud es un derecho humano, no tiene que ver con ideologías, con política, con fronteras. (…) Vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el país”, subrayó.

Agradeció al pueblo cubano

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró su agradecimiento al gobierno de Cuba al colaborar en el objetivo de ofrecer servicios médicos de calidad y gratuitos a toda la población del país.

“Yo, insisto, agradecemos mucho al pueblo y al gobierno de Cuba su apoyo y le digo a los conservadores que no vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso.

«Vamos a seguir transformando a México, ya sabemos que no contamos con ellos, somos distintos, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación”, señaló.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que, de los 115 médicos especialistas de Cuba —40 mujeres y 75 hombres—, 60 colaborarán en Nayarit y 55, en Colima a través del Plan de Salud para el Bienestar.

Cumplirán jornadas laborales y percibirán un salario similar otorgado al personal adscrito en el modelo IMSS Bienestar.

“El empleador es Servicios Médicos Cubanos y es una gran ventaja que así sea porque eso nos garantiza que tienen la mejor formación, experiencia, han trabajado en otros lugares y en la propia isla de Cuba.

«Operativamente es parte del convenio que quien dispone de estos médicas y médicos especialistas es el Seguro Social y trabajan en los hospitales de segundo nivel de atención con las mismas condiciones del personal IMSS Bienestar”, detalló. –sn–

Personal médicos en hospital
Personal médicos en hospital | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.