Agresión contra grupos indígenas

El Estado mexicano no ha logrado erradicar marginación y exclusión a pueblos indígenas: CNDH

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el Estado mexicano aún no logra atender a este grupo vulnerable.

«Los esfuerzos de las instituciones del Estado mexicano no son suficientes, es indispensable redoblar esfuerzos y garantizar la participación de todos los pueblos indígenas en la toma de decisiones que les afecten», señaló el organismo.

[ Grupo indígena Triqui (Multi) se deslinda de acciones bélicas en Oaxaca ]

Además, Rosario Piedra Ibarra, quien preside la CNDH, expresó su preocupación «por las dinámicas de pobreza, exclusión, desigualdad y marginalidad que siguen padeciendo pueblos y comunidades indígenas de México», de las instituciones de los gobiernos federal y local.

«Impiden que sus derechos, a pesar de estar reconocidos a nivel constitucional, sean efectivamente respetados en los hechos», señaló en un comunicado.

«Los pueblos originarios de México continúan siendo objeto de prácticas de discriminación estructural que limitan su acceso pleno a la protección de la salud, a la buena alimentación.

«A disfrutar de una vivienda digna, a servicios de justicia imparcial y expedita, así como a disfrutar –sin limitación alguna— de todos los beneficios, programas y acciones que el Estado dispensa a la sociedad mexicana.

Televisa dejará vulnerable a cientos de vecinos del Estadio Azteca ]

Recordó que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México señaló que hay 43 mil 276 localidades, dónde se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes lingüísticas, de las cuales, 60 se encuentran en riesgo de desaparecer.

Además, las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que establece que el 71.9% de la población indígena vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema. –sn–

Agresión contra grupos indígenas
Agresión contra grupos indígenas | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.