Diego Sinhue Rodrígue

Confirman 11 detenidos por violencia en Guanajuato

En Guanajuato se registraron vehículos y tiendas de conveniencia quemados, principalmente en León, Irapuato, Celaya, Silao y la capital.

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Un total de once personas arrestadas en Guanajuato es el saldo que dejó ayer los hechos de violencia que se registraron en esta entidad tras confirmarse una cónclave de dos grupos del narcotráfico en la ciudad de Zapopan.

Ante estos hechos, las clases fueron suspendidas este miércoles en la Universidad de Guanajuato y en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la ciudad de León.

Violencia en Guanajuato y Jalisco

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, señaló –a través de un mensaje en redes sociales– que por los hechos de violencia derivado de los operativos federales en Jalisco, no se tienen reportes de personas lesionadas.

“Detuvimos a once personas que están dedicadas a causar temor en la población a través de los incendios… Estos 11 detenidos serán llevados a la justicia”, explicó.

Indicó que la fiscalía general de Guanajuato trabaja para dar con más responsables por los daños ocasionados durante la tarde y noche de ayer martes.

Detalló, que la seguridad es prioridad en nuestro gobierno, para ello trabajamos de forma permanente y en coordinación con las distintas autoridades e instituciones de todos los niveles.

¿Qué pasó?

Por la mañana, el presidente López Obrador reveló que los enfrentamientos de ayer en Zapopan, Jalisco, fue a consecuencia de haber detenido a jefes del narcotráfico de dos grupos.

López Obrador dijo que «había un encuentro de dos bandas» cuando policía, Ejército y Guardia Nacional irrumpieron en una cónclave entre los dos grupos del narcotráfico.

«LLegaron elementos de la Defensa y hubo un enfrentamiento; hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco sino también en Guanajuato», dijo.

Aunque el mandatario se mantuvo al margen para no dar nombres, se sabe que en esta región del país operan los grupos más representativos son el Cartel Jalisco Nueva Generación (CNGJ) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSML).

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que hay detenidos de ambos grupos delincuenciales «al parecer jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte».

Despojan a ciudadanos de sus vehículos

La tarde de ayer, varios vehículos fueron incendiados por integrantes del crimen organizado en diversas vialidades de esta ciudad luego que se registrara un enfrentamiento bélico con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Los enfrentamientos a balazos se registraron en el límite de Ixtlahuacán del Río y Cuquío; luego de ello, delincuentes despojaron de sus vehículos a los ciudadanos y les prendieron fuego sobre la carretera que conduce a Saltillo en Zapopán, para evitar el paso de las corporaciones de seguridad.

En un video colocado en redes sociales se aprecia a grupos armados que descienden de sus vehículos y despojan a ciudadanos de sus unidad en el cruce de Carretera a Saltillo y calle Chícharo, en la Colonia Mesa Colorada. –sn–

Diego Sinhue Rodrígue
Diego Sinhue Rodrígue

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.