Amanece Tijuana semivacía, desolada; comercios sin abrir

Tras los hechos de violencia ayer en Baja California, este sábado amanece la ciudad de Tijuana semivacía y desolada.

SN Redacción | AFN                                           

Tras los hechos de violencia generados este viernes; la ciudad de Tijuana, en Baja California, amaneció este sábado semivacía. Los ciudadanos decidieron quedarse en sus domicilios sin acudir a sus lugares de trabajo, así lo reporta la Agencia Fronteriza de Noticias.

En este sentido, se sabe que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, arribó a las instalaciones del cuartel «Morelos», de la Segunda Zona Militar, poco después de las 08:00 horas, para encabezar una reunión con integrantes de la mesa de seguridad.

“Estamos en el cuartel «Morelos», sede de la Segunda Zona Militar, para encabezar la reunión de la Mesa de Seguridad y dar seguimiento a los acontecimientos violentos ocurridos ayer. Estamos trabajando para garantizar la paz de los bajacalifornianos”, publicó en sus redes sociales.

Amanece Tijuana semivacía

Apenas horas antes, durante la madrugada de este sábado, se dio a conocer un mensaje videograbado, en el que señala que la gobernante se encontraba en reunión permanente en las instalaciones del Centro de Control y Comando, en Tijuana.

En tanto, las calles de las principales ciudades del Estado, especialmente en Tijuana, se observan desoladas, con muy poca actividad, y sin la presencia de unidades del transporte público, cuyos operadores recibieron, desde ayer por la tarde, la instrucción de dejarlos en resguardo.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado suspendió, hasta nuevo aviso, la conferencia de prensa semanal que ofrecería este sábado, como parte del programa “Impunidad Cero”.

La alcaldesa de Tijuana pide a actuar contra “quienes no les pagaron”

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana pidió a los criminales que actúen solamente contra “quienes no les pagaron” o con quienes tienen “facturas” pendientes, y no contra la población civil en general.

Caballero mandó este mensaje a través de Facebook, luego de los hechos de violencia registrados en Baja California, donde hombres armados montaron bloqueos en calles e incendiaron vehículos.

“No vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas. El día de hoy, también le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana se va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos.

«Y también les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan, porque también nosotros estamos vigilantes de ello”, señaló.

Exhorta arzobispo a conservar la calma

El arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, exhortó a la población a conservar la calma, e informarse a través de medios de comunicación formales o fidedignos, ante los hechos delictivos registrados ayer viernes en Tijuana. 

Asimismo, reprobó lo que calificó como “escenario doloroso” que daña a la sociedad, que sufre las consecuencias de problemas que deben encontrar otros caminos de solución, nunca con la violencia, que siempre genera más violencia. 

[ Delincuencia organizada incendia vehículos por todo Baja California ]

“Exhorto a la ciudadanía en general a conservar la calma, informarse a través de los medios oficiales o fidedignos de comunicación, evitar mensajes falsos o alarmistas y tejer redes de información verdadera y apoyo social”, se refiere en el comunicado. 

Indicó que están atentos a las indicaciones tanto de las autoridades estatales como municipales, así como a la evolución de las condiciones de seguridad en la sociedad. Valoró y agradeció las iniciativas solidarias con miles de personas sin transporte público en las calles y buscando llegar a casa. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.