Verónica Juárez piña

Informe de Ayotzinapa no aporta nada nuevo y posterga el acceso a la justicia: Juárez Piña

El informe que presentó el gobierno sobre Ayotzinapa no aporta nada nuevo y posterga el acceso a la justicia a las víctimas, así lo cnsideró Verónica Juárez Piña.

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Verónica Juárez Piña, coordinadora Nacional de Nueva Izquierda del PRD, recriminó al gobierno federal porque el informe sobre el caso Ayotzinapa «no aporta nada nuevo».

Recordó que a más de tres años de trabajo, el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, «no aporta nada nuevo a la investigación y sigue postergando el acceso a la justicia a las víctimas».

Puntualizó que “la información que contiene la mayor parte de las conclusiones ya eran del conocimiento de las autoridades porque fueron parte de las líneas de investigación de lo que hizo la, entonces, Procuraduría General de la República.

«O había sido aportados por investigaciones periodísticas u organismos internacionales como el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI)”, sostuvo.

Se ha perdido tiempo valioso en la investigación

La exdiputada federal perredista puntualizó que la “información clave como que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, que fue un crimen de Estado, que no hay indicios de que los normalistas se encuentren con vida, que los presuntos responsables de esta desaparición fueron el crimen organizado.

«E integrantes de policías municipales de Iguala y Huitzuco, que la Policía Federal y el Ejército no protegieron a los estudiantes y que éste último tenía infiltrados en la Normal Isidro Burgos y, por lo tanto, sabía lo que estaba sucediendo en el plantel.

Eran ya del conocimiento de la Fiscalía General de la República, del presidente López Obrador y de la propia Comisión de la Verdad”, dijo.

“La Comisión perdió un tiempo valioso para avanzar, cuando lo que debió haber hecho fue tomar en cuenta las líneas de investigación ya exploradas y trabajar de manera conjunta con las madres y los padres de familia.

Las autoridades son omisas

Organismos como el GEIE e investigar a fondo la intervención del Ejército y la Policía Federal, presionar para que la Sedena entregará todos los archivos relativos al caso; y para que la Fiscalía General de la República actuara en consecuencia”, explicó.

“La Comisión optó por partir de cero y llegó prácticamente a las mismas conclusiones, pero no sólo eso, la FGR ha sido omisa en aportar pruebas para evitar que presuntos involucrados en estos hechos fueran liberados”, indicó.

Recordó que hasta finales de 2019 habían sido liberadas 77 personas de 142 detenidas presuntamente involucradas en la desaparición de los estudiantes, entre ellos Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, del grupo criminal «Guerreros Unidos».

Y quien supuestamente tuvo un papel determinante en la desaparición de los 43 normalistas, luego de que juez desestimó las pruebas en su contra y de que la FGR no presentara nuevas evidencias.

De ha dicho lo que ya se sabía

“La Comisión de la Verdad invirtió más de tres años en concluir mucho de lo que ya se sabía y eso, lo único que provoca es postergar el acceso a la justicia a las víctimas y representa un engaño a las madres y los padres de familia de los 43 estudiantes.

«Que confiaban en la promesa del presidente de la República de hacer justicia y eso es consecuencia de la falta de autonomía e independencia de la propia Comisión que depende directamente del Gobierno Federal”, concluyó. –sn–

Verónica Juárez piña
Verónica Juárez piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.