Mina en Sabinas Coahuila

Más de 5 meses tardará el rescate de los mineros: gobierno federal

El rescate de los diez mineros tardará, por lo menos, 5 meses, así lo afirmó el gobierno federal; por lo que, de manera formal los dio por muertos.

Fausto Hernández | Reportero                                     

El rescate de los diez mineros atrapados en la mina «El Pinabete» tardará, por lo menos, 5 meses en realizarse, así lo afirmaron familiares de las víctimas.

Luego de la reunión con autoridades federales, el grupo de familiares de las víctimas revelaron que ya ofrecieron pago por indemnización de los diez mineros que quedaron atrapados en el socavón de la mina.

Tras la cónclave con la titular de Protección Civil del gobierno federal, la historiadora en arte Laura Velázquez Alzúa, los familiares calificaron de ridículo el cambio en el plan de rescate «no saben qué hacer».

«En qué momento pasamos de un «mañana los rescatamos» a, por lo menos tardaremos 5 meses. No tienen la mínima idea de lo que es un rescate en las minas. Se burlan de nosotros», dijo María Esther, familiar de una víctima.»

No sabemos dónde están: Protección Civil

Un integrante de la oficina de Protección Civil de la federación explicó que dicho rescate se ha complicado al paso de las semanas.

«No hemos tenido comunicación con las víctimas, ni siquiera sabemos dónde pudieran estar las personas atrapadas; con el paso del agua, quizá cambiaron de lugar y nosotros no sabemos dónde están», dijo,

Con la promesa de guardar el anonimato, el que se identificó de manera plena como ingeniero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y parte del grupo de Protección Civil, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que «no hay certeza en las acciones de rescate».

Militares a cargo del rescate; ahora son civiles

«En un primer momento se habló de un posible ingreso y rescate con ayuda de un dron acuático, pero ni siquiera sabemos dónde están físicamente los diez mineros.

«Esto es un desastre porque la autoridad la tenían integrantes de la Sedena; ahora dejaron a la Coordinación Nacional de Protección Civil a cargo y ella, Velázquez Alzúa, no tiene idea de qué hacer», dijo.

Explicó que durante los primeros días del desastre fueron militares quienes estaban a cargo de todo el movimiento de rescate; luego de tres semanas son las autoridades civiles quienes han tomado las acciones de rescate. –sn–

Mina en Sabinas Coahuila
Mina en Sabinas Coahuila

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.