Verónica Juárez Piña

Verónica Juárez pide a la Corte invalidar prisión preventiva oficiosa

Pide Verónica Juárez a la Corte invalidar la prisión preventiva oficiosa.

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Verónica Juárez Piña, coordinadora de Nueva Izquierda del PRD, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la prisión preventiva oficiosa.

Explicó que el artículo 19 Constitucional, en pone a disposición que toda persona acusada de haber cometido un delito, podrá ser encarcelada sin haber gozado de un juicio, por la pura presunción de la autoridad.

“Lo expresamos en 2019 y lo reiteramos ahora. Esta ampliación representa una regresión a lo establecido en la reforma constitucional de 2008 por la que se estableció el Sistema Penal Acusatorio, ya que el principio de esta reforma fue garantizar el respeto a la presunción de inocencia”, puntualizó.

Se necesita claridad

“Debemos ser claros, esta medida no constituye más que la justificación para la ineficiencia de las instituciones de seguridad pública, particularmente del ministerio público, y, al concederles esta ampliación únicamente perpetuamos su inoperancia”, adviertió.

“El respeto al derecho fundamental de la presunción de inocencia se encuentra condicionado a asegurar que las personas acusadas de la comisión de un delito permanezcan en libertad mientras se lleva su proceso.

Hasta que no se demuestre su culpabilidad y su responsabilidad, por lo cual la prisión preventiva oficiosa no hace más que violar los derechos humanos”, añadió.

Fuera de lógica mantener a alguien detenido por años, sin sentencia

Señaló que “es una falacia propagandística que la gravedad del delito se encuentra vinculada a la prisión preventiva oficiosa.

Nada menos real que esto porque en tres años de vigencia, el índice delictivo no ha disminuido y se ha incrementado el número de personas sin un juicio que se encuentran en la cárcel.”

“Al contrario, se extiende el catálogo de la prisión preventiva oficiosa en contra de todas las recomendaciones de organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales, estableciendo la constitucionalización de una clara violación a los derechos humanos”, denunció.

Es el año más violento de la historia del país

Verónica Juárez precisó que “no tratamos de minimizar los problemas de inseguridad que vive nuestro país de frente al que se perfila como el año más violento de la historia, sin embargo, la ampliación de la aplicación de la prisión preventiva oficiosa ha demostrado ser una salida falsa.

Porque estamos fomentando la ineficiencia de las instituciones y los imputados enfrentarán un proceso con debilidades orgánicas, con grandes posibilidades de ser exculpados.”

Agregó que “en el PRD estamos en contra de todo acto delictivo y, de manera especial, de aquellos que afecten el desarrollo de México». –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.