Verónica Juárez Piña

Negligencia e incompetencia condenaron a muerte a los mineros de El Pinabete: Juárez Piña

Acciones de negligencia e incompetencia condenaron a muerte a los mineros de El Pinabete», dijo Verónica Juárez Piña.

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Verónica Juárez Piña, coordinadora de Nueva Izquierda del PRD, afirmó que la negligencia e incompetencia de los funcionarios del gobierno federal condenaron a muerte a los diez mineros atrapados en la mina «El Pinabete».

“Lamentablemente se está repitiendo la misma historia que terminó en la tragedia de la mina de «Pasta de Conchos» en 2006, donde murieron 65 personas.

[ Más de 5 meses tardará el rescate de los mineros: gobierno federal ]

«Y de otras tantas que han tenido lugar en Coahuila, como la ocurrida también en el municipio de Sabinas, en 2011, que acabó con la vida de 14 mineros; la del Progreso, en 2012, en la que fallecieron seis trabajadores; y la de Múzquiz, el año pasado, que tuvo como resultado siete mineros fallecidos”, denunció.

Instituciones omisas ante las condiciones de la minería nacional

El problema de fondo “es que las causas que provocan estos accidentes, siguen sin atenderse a pesar de las alertas de instituciones, especialistas y familiares de las víctimas sobre las condiciones de inseguridad y las irregularidades en las que operan la mayor parte de las minas”.

En casi todos los casos, señaló la líder perredista “hay un patrón que se repite, esto es, la negligencia de las autoridades, pues la Secretaría del Trabajo y Previsión Social incumple (STyPS) con su obligación de inspeccionar de manera frecuente las minas para verificar la seguridad de su operación.

«Al tiempo que se hace de la vista gorda respecto a la responsabilidad de las empresas de cuidar la seguridad y la protección de los trabajadores”, argumentó.

“El otro factor es la corrupción, en muchos casos, como parece ser el de Sabinas, los concesionarios de las minas son actores políticos o empresarios que tienen vínculos con grupos políticos.

Lentitud y negligencia de Protección Civil en el rescate

«Lo que aprovechan para no cumplir las mínimas condiciones de seguridad y evadir la ley, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores”, consideró.

La exdiputada federal puntualizó que “otra lamentable coincidencia es la lentitud y negligencia con la que actúan los distintos niveles de gobierno.

«Es absolutamente absurdo que, a 15 días del accidente en «El Pinabete», la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, estuviera buscando la validación, por parte de especialistas de otros países, de una estrategia de rescate que no nunca funcionó.

«En lugar de buscar alternativas viables para llegar lo más pronto posible a donde podrían encontrarse los 10 mineros”, sostuvo.

Por lo menos 5 meses para rescatarlos

“La indignación de los familiares de los mineros atrapados en «El Pinabete» es absolutamente comprensible porque el plantear que el rescate se llevará, al menos cinco meses, es prácticamente aceptar que ya no hay ninguna posibilidad de hallarlos con vida, lo que confirma el fracaso de la estrategia y la incompetencia de quienes estuvieron a cargo”, resaltó.

“Ese el grave riesgo de priorizar la lealtad al presidente por encima de la capacidad al momento de designar a funcionarias y funcionarios en áreas estratégicas del servicio público”, concluyó. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.