“Politiquería” solicitud de renuncia de Laura Velázquez: AMLO

AMLO calificó de «politiquería» el reclamo social para que renuncie la historiadora en arte, Laura Velázquez, al frente de Protección Civil.

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “politiquería” el reclamo de los familiares de los diez mineros de la mina «El Pinabete», en Sabinas, Coahuila, para que renuncie la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Los familiares de las víctimas acusan a la licenciada en historia del arte de actos de negligencia en los fallidos intentos de rescatar a los trabajadores de la mina que están atrapados desde hace tres semanas.

Durante la tradicional conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre el rechazó de los familiares al plan de rescate de los mineros que tardaría varios meses, pero también sobre el malestar y críticas en contra de dicha funcionaria.

“Eso ya es politiquería”, respondió el jefe del Ejecutivo.

Andan «zopiloteando»

“Yo entiendo la situación de los familiares, pero desde luego también andan zopiloteando nuestros adversarios” porque “son tiempos de zopilotes”, aseguró.

Explicó en qué consistiría el rescate propuesto por el gobierno federal que sería escarbar en la mina y dijo que este plan fue consultado con las familias de los 11 mineros.

“Pues no están de acuerdo, no es que no quieran rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo”, dijo.

“Entonces se va a seguir hablando con ellos, se está haciendo esa labor y hoy también los técnicos van explorar sí se puede acortar el tiempo con más extracción de agua, aún cuando sostienen que estando con menos agua los pozos de carbón de todas formas hay riesgos”, explicó.

Por lo menos 5 meses para rescatarlos

Sociedad Noticias adelantó que el rescate de los diez mineros atrapados en la mina «El Pinabete» tardará, por lo menos, 5 meses en realizarse, así lo afirmaron familiares de las víctimas.

Luego de la reunión con autoridades federales, el grupo de familiares de las víctimas revelaron que ya ofrecieron pago de 100 pesos por indemnización de los diez mineros que quedaron atrapados en el socavón de la mina.

Tras la cónclave con la titular de Protección Civil del gobierno federal, la historiadora en arte Laura Velázquez Alzúa, los familiares calificaron de ridículo el cambio en el plan de rescate «no saben qué hacer».

Las autoridades no saben qué hacer: familiares

Un integrante de la oficina de Protección Civil de la federación explicó que dicho rescate se ha complicado al paso de las semanas.

[ Más de 5 meses tardará el rescate de los mineros: gobierno federal ]

«No hemos tenido comunicación con las víctimas, ni siquiera sabemos dónde pudieran estar las personas atrapadas; con el paso del agua, quizá cambiaron de lugar y nosotros no sabemos dónde están», dijo,

Con la promesa de guardar el anonimato, el que se identificó de manera plena como ingeniero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y parte del grupo de Protección Civil, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que «no hay certeza en las acciones de rescate». –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.