Verónica Juárez Piña

Informe evade los graves problemas que enfrenta el país: Verónica Juárez

El Cuarto Informe de Gobierno evade los graves problemas que enfrenta el país, dijo Verónica Juárez.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Verónica Juárez Piña, coordinadora de Nueva Izquierda del PRD, afirmó que el presidente López Obrador evade los principales problemas que enfrenta la nación.

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno, «el presidente López Obrador presume gobernabilidad, cuando una gran parte del territorio nacional está a merced del crimen organizado ante la ausencia del Estado mexicano”, sostuvo.

“Afirma que los asesinatos se han reducido, cuando la realidad es que la ola de violencia provoca decenas de crímenes todos los días producto de la impunidad con la que actúa la delincuencia frente a la indolencia, incapacidad y, en ocasiones, complicidad de las autoridades”, explicó.

El Informe denuncia “no alude, en ninguna línea, a los diez feminicidios que cada 24 horas ocurren en México, lo que ratifica su falta de interés por atender la brutal violencia contra las mujeres”.

Sector educativo

En materia educativa, puntualizó Juárez Piña, el Ejecutivo Federal afirmó que poco a poco se regresa a la normalidad, “pero elude el hecho de que cinco millones de estudiantes tuvieron que abandonar la escuela a consecuencia de la pandemia.

«No es posible asumir que el sistema educativo está volviendo a la normalidad, cuando millones de menores no tienen garantizado su derecho a la educación”, dijo.

Sector económico

El presidente aseguró que la situación económica de la población ha mejorado después de la crisis sanitaria, “lo que contradice la estimación del Banco de México (Banxico) que recortó su pronóstico de crecimiento para la economía en 2023.

«Según Banxico, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará solamente entre un rango de 0.8 y 2.4 por ciento, para ubicarse tentativamente en un 1.6 por ciento”, agregó.

Por otra parte, añadió, “López Obrador minimiza el grave efecto de la inflación que alcanza en este momento una cifra histórica de 8.15% y sigue al alza, con graves repercusiones para los bolsillos y el bienestar de la población”.

Empleos

Respecto a la creación de empleo “a pesar de que López Obrador aseguró que el número de trabajadores inscritos en el Seguro Social aumentó, lo cierto es que, según el propio IMSS, el empleo formal en México registró una baja considerable a mediados de 2022.

«Porque mientras que en junio se crearon 60 mil 221 puestos, para julio la cantidad fue de diez mil 726, lo que significa un grave desplome”, expuso.

Asimismo, la creación de uno “de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita del mundo”, que dice está impulsando, “sólo existe en la imaginación del Presidente, porque es evidente la crisis que enfrenta el sector salud.

Situación médica

La crítica situación de la infraestructura médica, la escasez de personal y el desabasto de medicamentos. De esto, lo más preocupante es la deficiente atención a niñas y niños con cáncer y la falta de vacunas para este grupo de la población”, resaltó. 

[ Cuarto informe de gobierno de AMLO ]

Asimismo, destacó que “el titular del Ejecutivo Federal presume las megaobras insignias de su gobierno, en los que ha invertido miles de millones de pesos del presupuesto público, pero que, a la luz de los resultados, están encaminados a convertirse en elefantes blancos, como ha sucedido con el AIFA.”

“De tal manera que López Obrador describe su Cuarto Informe de Gobierno resultados que sólo existen en su imaginación y que están muy lejos de atender los graves problemas que padece México”, concluyó. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.