«Kay» permanece como huracán de categoría 1: Conagua

El huracán «Kay» permanece como categoría 1. Afecta a la península de Baja California Sur y Colima.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmaron que «Kay» permanece como huracán categoría 1 y afecta a las costas de Colima.

«A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, Kay permanece como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

«Su centro se localizó aproximadamente a 525 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur», dijo.

Explicó que este fenómeno tiene vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

Amenaza con afectar a la península

Debido a su aproximación a la península de Baja California, se estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Loreto a Cabo San Lucas, y de Cabo San Lucas hasta Punta Abreojos, localidades de Baja California Sur.

Durante la noche, sus bandas nubosas mantendrán condiciones para lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur.

También provocará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.