Ofrece CCSJ apoyo psicológico a miles de personas con idea suicida

El CCSJ ofrece apoyo psicológico a miles de personas con idea suicida.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Personal del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la ciudad de México atendió en promedio a 19 personas con apoyo psicológico para procesar conductas suicidas.

El organismo informó que entre 2021 y agosto de este año brindó primeros auxilios psicológicos a 11 mil 905 personas de todo el país a través del programa «Di sí a la Vida».

“Tomaron la valiente decisión de buscar apoyo emocional o personas cercanas les tendieron la mano al percibir señales de alerta que no siempre son visibles.

«Quienes presentan ideación suicida no la manifiestan abiertamente e incluso llegan a parecer alegres, amigables o sociables”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCSJ.

Mujeres, las que mayor demanda producen

De acuerdo con sus reportes internos, 70% de quienes buscan apoyo son mujeres, 47% de las personas tienen entre 18 y 30 años y 32.5% son menores de edad.

La principal razón que manifiestan es la desesperanza, con un 16.8%; seguida de los problemas familiares, con 13.1%; los conflictos de pareja con 9.1%; la dificultad para expresar sus emociones con 8.1%, y la depresión con 5.4%, entre otros.

“En el caso de los menores de edad, la desesperanza es el motivo central; entre los 18 y 30 años surgen los problemas de pareja y familiares, y en las personas adultas mayores el duelo”, añadió.

El 90% de las peticiones de ayuda al CCSJ las realizan las personas afectadas, y el resto proviene de quienes están cerca de ellas o ellos, como familiares, amistades o conocidos.

“Todos pasamos por momentos difíciles y no siempre hablamos de nuestra salud mental, pero si sabemos que un familiar o una amistad tiene altibajos en su estado de ánimo, se ve descuidado o con poca energía, es momento de escucharle y ayudarle”, enfatizó. –sn–

Mujer agredida | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.