Verónica Juárez Piña

Presupuesto prioriza megaobras y margina sectores productivos: Verónica Juárez

Verónica Juárez Piña afimó que el presupuesto 2023 prioriza megaobras y margina sectores productivos.

 Por Paola Ramírez | Reportera                                              

Verónica Juárez Piña, coordinadora de Nueva Izquierda del PRD, acusó que el Proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, margina los sectores productivos.

“El Proyecto de Presupuesto 2023 da preferencia a los programas sociales gubernamentales y las obras del Tren Maya, la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco; y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca”, informó.

Por otra parte, dice, “se prevé un billón 168 mil 313.9 de endeudamiento, los cuales complementan a los ingresos tributarios. Con lo cual es previsible una profundización del déficit presupuestal”.

Se negó a fortalecer la infraestructura

“López Obrador se negó rotundamente a solicitar crédito para poder enfrentar mejor la crisis económica provocada por la pandemia, fortalecer la infraestructura del sector salud e impulsar programas que pudieran ayudar a millones de familias.

Micros y medianas empresas, a superar el cierre de actividades, pero ahora no tiene empacho en adquirir deuda para poder terminar sus megaobras destinadas a convertirse en elefantes blancos, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”, acusó.

“Lo anterior tuvo un altísimo costo para la economía nacional, al grado de que ahora enfrentamos una inflación histórica de 8.7 que no se veía desde hace 22 años.

Habrá mayor mortandad

Y fue un factor decisivo para que México se ubicara entre los países con mayor mortalidad, pues el sector salud no tuvo las condiciones adecuadas para poder enfrentar la crisis sanitaria”, denunció.

“Si bien en el Presupuesto de Egresos 2023 hay un incremento a Educación y Salud, los ramos administrativos más beneficiados son la Secretaría de Bienestar, Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la Secretaría de Energía, todas ellas involucradas en el desarrollo de los megaproyectos”, concluyó. –sn–

Verónica Juárez Piña
Verónica Juárez Piña

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.