Efectivos de la Guardia Nacional

«‘Con la Constitución, ustedes (Morena) se limpian el culo: diputado del PAN

«‘Con la Constitución, ustedes (Morena) se limpian el culo: diputado del Partido Acción Nacional (PAN)

 Por Paola Ramírez | Reportera                                              

El legislador Santiago Torreblanca (PAN) lanzó una expresión altisonante a sus compañeros legisladores que apoyan la iniciativa para que el Ejército permanezca en tareas de seguridad pública hasta 2029 (Morena-PT-PVEM y PRI).

Durante su participación en el debate sobre el dictamen que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2029, el legislador del blanquiazul dijo que, si bien hay confianza en el Ejército, lo cierto es que no deberían participar en labores civiles.

Contra morenistas, priistas, petistas y verde-ecologistas

Flanqueado por sus compañeros de bancada, arengó que con el decreto actual ya da el poder al presidente y a los gobiernos estatales de disponer de las fuerzas armadas cumpliendo ciertos criterios y lanzó una polémica frase a quienes apoyan la reforma debatida.

“Ya con el marco constitucional actual, ya el Presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas y ya las entidades pueden solicitar esta actuación de conformidad con el artículo 119.

«Pero eso sí, cumpliendo los criterios dados por la Comisión Interamericana (de los Derechos Humanos) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo”, expresó.

De manera inmediata, el legislador Gerardo Fernández Noroña solicitó a la presidencia de la mesa directiva que su compañero del albiazul se disculpara y cambiara el calificativo.

Discusión sobre la permanencia de las fuerzas Armadas en las calles

Los integrantes del pleno de la Cámara de Diputados iniciaron este miércoles 14 de septiembre la discusión del dictamen por el cual se busca que el Ejército y Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública hasta el 2029.

La propuesta, que emanó del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue aprobada ayer al interior de la comisión de Puntos Constitucionales.

En Diputados, las bancadas del PRI, Morena, PT y PVEM apoyan la iniciativa; mientras que el PRD, el PAN y MC se han manifestado en contra de la misma. –sn–

Efectivos de la Guardia Nacional
Efectivos de la Guardia Nacional | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.