Militares en formados

Colectivos piden detener la militarización del país

SCJN debe detener la militarización en el país, que corre en detrimiento de las instituciones civiles de la sociedad.

Por Martín García | Reportero                                     

Diversos colectivos solicitaron este miércoles a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación detener el proceso de militarización que se vive en el país.

En conferencia de prensa a las afueras de la SCJN, Causa en Común, la CMDPDH, Seguridad Sin Guerra y el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, presentaron la investigación “Policías al grito de guerra: ser policía en una corporación militar”.

La intención, dijeron, es con el objetivo de incidir en el debate público sobre continuar militarizando la seguridad pública.

Detalles de la investigación

A través de los testimonios de 31 exintegrantes de la Guardia Nacional (10 mujeres y 21 hombres), la investigación describe el abandono y los agravios a derechos que han vivido los expolicías federales al interior de la corporación hasta el día de hoy.

Las personas entrevistadas narran cómo ha sido trabajar en un contexto de discriminación y criminalización constante por parte de mandos militares y del propio presidente de la República.

Para la investigación se analizaron tres ejes que comprenden la situación que atraviesa la Guardia Nacional y el trato a expolicías:

  • i) condiciones laborales;
  • ii) pérdida de capacidades e información;
  • y iii) consecuencias para la seguridad y el bienestar del país.

El trabajo de la sociedad organizada

La conferencia de prensa fue encabezada por Marcela Villalobos, activista e integrante de Seguridad Sin Guerra; Lucía Chávez, directora ejecutiva de la CMDPDH y María Elena Morera Mitre, quien preside Causa en Común.

En su intervención, Marcela Villalobos señaló que la SCJN debe acelerar las resoluciones de inconstitucionalidad, de lo contrario, «su silencio es cómplice de una Guardia Nacional militar».

Además, comentó que, «lo que ustedes van a encontrar en el informe, son testimonios que declaran violaciones a los derechos humanos, falta de certeza laboral, condiciones de acoso y hostigamiento.

Todo esto, da cuenta de consecuencias catastróficas al interior y exterior de la corporación. Por ello es importante señalar que la impunidad militar mata”.–sn–

Militares en formados
Militares en formados

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.